Investigación descartó diferencias de género en habilidades sobre matemática, ciencia y tecnología

El estudio fue conducido por académicos de la Universidad Católica del Maule, quienes analizaron el desempeño de estudiantes de quinto básico, primero medio científico-humanista y tercero medio de educación técnico-profesional

19 de Agosto del 2019 · 13:46
Investigación descartó diferencias de género en habilidades sobre matemática, ciencia y tecnología
Archivo

Un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó una investigación con el fin de incorporar en el sistema educativo de Chile la equidad de género y habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Como resultado, este trabajo demostró que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres en el desarrollo de estos aspectos.

 

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), bajo el título “Atendiendo a la diversidad de género: Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/tecnológicas en establecimientos municipalizados”. El equipo fue conformado por la Dra. María Aravena Díaz, investigadora responsable y los coinvestigadores, Dr. Marcelo Rodríguez, Dra. Susan Sanhueza, Dra. María José Seckel y Dra. Angélica Urrutia.

Este estudio se hizo mediante la intervención de futuros profesores y profesoras en el contexto de sus prácticas profesionales, diseñando una propuesta con problemas en contextos locales con enfoque STEM. Lo anterior fue aplicado en una muestra representativa en los niveles de quinto básico, primero medio científico-humanista y tercero medio de educación técnico-profesional, de establecimientos públicos de Talca.

La Dra. Aravena comentó que incorporar a personas que serán docentes fue muy importante para potenciar su formación, aplicando sus conocimientos de forma cercana a la realidad del alumnado, adquiriendo aprendizaje para el futuro.

“Con la realización del experimento, han demostrado que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres en el desarrollo de habilidades STEM. Ambos están en igualdad de condiciones para abordar problemas con este enfoque, por lo tanto, en la formación del alumnado se les debe preparar sin exclusión para enfrentar la era digital y las complejidades que demanda el progreso tecnológico”, dijo la doctora.

“Se está redefiniendo la naturaleza y el contenido de los empleos, lo que genera un gran reto a la comunidad educativa pues necesitamos niños y niñas que se adapten rápidamente a la velocidad de los cambios”, agregó Aravena.

Actualmente, conceptos como simulaciones en 3D, realidad aumentada, robots autónomos, ciberseguridad, fabricación aditiva, Big Data y Analytics, data sciencie, entre otros, deberían ser incorporados al aprendizaje, según dice la investigadora. “Es fundamental en el sistema escolar divulgar y fomentar las vocaciones hacia las carreras técnicas o universitarias en el ámbito STEM”.

En este sentido, los resultados de las diversas mediciones estandarizadas, tales como las pruebas PISA, SIMCE y PSU, que reflejan una brecha a favor de los varones en desmedro de las mujeres, se explicarían por diversos factores. “La mayoría de ellos ligados a estereotipos socioculturales, que no reflejan las verdaderas habilidades que tienen las mujeres”, argumentó la profesional.

De todos los países que conforman la OCDE, los estudios muestran que en Chile esta brecha a favor de los hombres es la más amplia con 25 puntos, según datos entregados por el Informe GET, elaborado en 2016.

Respecto a lo anterior, a través de este proyecto se tomaron acciones en pro de disminuir la diferencia para que las mujeres se animen a ser parte de carreras STEM, las que actualmente son atractivas solo para un 9% de ellas.

En detalle, la prueba en el aula contempló el diseño de problemas en contextos de la región del Maule, donde se incorporan las habilidades STEM, además de enseñar estas disciplinas mediante la experimentación, la simulación y la indagación.

De esta forma, se caracterizó al alumnado en las habilidades y aunque detectó dificultades iniciales, por la complejidad de los problemas, se demostró que ambos géneros están en igualdad de condiciones, ya que progresaron en forma significativa en sus aprendizajes no presentándose diferencias importantes.

“Con este experimento, en el que la matemática, la ciencia y la tecnología están integradas en pos de la resolución de problemas, se acortó esta brecha”, comentó la directora de esta investigación.

“Una matemática llena de fórmulas sin sentido creemos que no les interesa mayormente a las mujeres, mientras que cuando hay que organizar información, modelar, experimentar y trabajar en contextos, colocan a prueba todas sus habilidades”, cerró la Dra. Aravena.

Cabe señalar que este estudio incluyó entrevistas y focus group para identificar cómo las niñas, niños y jóvenes perciben la brecha de género. Así, se constató también que la visión de que los varones tienen mejores resultados en áreas relacionadas a la matemática, la ciencia y la ingeniería está más arraigada en los adultos que en los niños.

Lo último