Miércoles, 24 de Julio del 2019 · Publicado a las 12:10

Encuesta reveló que la mayoría de las chilenas no se identifican con la publicidad orientada a su género

La consulta, realizada por influencers en sus redes sociales, señaló que el 75% de las participantes no se sienten representadas por las mujeres que ven en anuncios, tanto nacionales como internacionales

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un grupo de influencers chilenas realizaron una encuesta en sus redes sociales, haciendo a sus seguidoras preguntas como: “Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada?”. La consulta reveló que el 75% de las participantes no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

 

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron el cuestionario, que constó de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad. Al consultar sobre si esta les ha producido rechazo o hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que esto sucedió siempre o la mayoría de las veces. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

En tanto, un 73% de las participantes piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos. 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing, mientras que el 31% restante cree que es un esfuerzo genuino.

En la consulta, también se conoció de manera abierta el sentir ante preguntas como “¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy?”. En líneas generales, se centraron en el uso como “gancho”, “objeto” y “venta”.

Por otra parte, existen empresas en Chile que han manifestado estar realizando esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios sobre la belleza, buscando justamente que las mujeres se sientan identificadas.

Esto podría explicarse por factores como la reivindicación del género en manifestaciones públicas, su rol en la sociedad y en las empresas. Campañas masivas como #NiUnaMenos, han colaborado en el cambio de objetivos también a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

Un primer ejemplo es la marca nacional de ropa interior, Flores, la que duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo, comparado con el anterior, inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde se usan temáticas como el amor propio, la inclusión y la “verdadera belleza”.

Otro caso es la empresa internacional, Natura, la que en sus últimas publicidades ha realizado invitaciones a su audiencia a “trabajar por un mundo mejor, cuidando el planeta y queriéndose a sí mismos”. En este contexto, los trabajadores de la marca deben medir su huella de carbono y son compensados si alcanzan los estándares, incluso considerando la cantidad de viajes que realizan. Además, pueden tener hasta 10 días libres si denuncian casos de violencia de género a Corporación Humana, fundación asociada a Natura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último