Lunes, 22 de Julio del 2019 · Publicado a las 17:58

Especialista destacó la importancia de jugar con los hijos para su desarrollo integral

Según la Dra. Sandra Castro, académica de la Universidad Católica del Maule en Curicó, realizar esta actividad con las niñas y niños favorece su buen crecimiento en varios ámbitos de su vida

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde una edad temprana, las niñas y niños realizan el juego como una actividad natural en la que desarrollan sus habilidades cognitivas, motrices y afectivas, liberando tensiones y sintiendo agrado, lo que se realza aún más cuando es compartido con sus seres queridos.

 

Según la académica y doctora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule en Curicó, Sandra Castro, esto aporta al crecimiento integral de cada uno de los niños.

“A través del juego, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, pueden exteriorizar lo que piensan y sienten, pueden expresarse. A medida que va jugando, va comunicando lo que entiende, lo que comprende de sí mismo y del entorno”, señaló la especialista.

En este ámbito, la Dra. Castro recomendó no utilizar en exceso la tecnología, ya que puede afectar aspectos como el movimiento, la creatividad, la fantasía y la imaginación.

La profesional apuntó que “eso sería bueno que se cautelara, que no siempre estuvieran más tiempo sentados frente a un teléfono o la tablet, que les da todo hecho. Que se les dé la oportunidad de jugar con cosas cotidianas y con juguetes, que el juego sea acorde a su edad”.

Para incentivar a los menores a jugar, lo primero es asegurarse de que tengan los espacios adecuados donde puedan desarrollar su creatividad. La académica dijo que “es importante que como familia no nos pongamos muy exigentes con estos espacios, de que los mantengan limpios y ordenados, porque el niño mientras juega no se preocupa de hacer estas tareas”.

“Una vez que termine de jugar, se le puede pedir que guarde, pero mientras tanto es parte del juego”, indicó la profesional.

Dentro de sus recomendaciones, la doctora mencionó que los adultos deben darse el tiempo para realizar estas actividades con sus hijos después del trabajo. “Pero primero, debemos respetar su juego, ellos saben por qué están jugando, para qué están jugando o por qué están jugando”, advirtió.

“Nosotros como adultos, debemos bajarnos un poco al nivel del niño y tratar de entender lo que está haciendo y no tratar de mandar. Cuando uno interfiere en los juegos, corta la concentración y el goce vivencial. Ahí pasaría a ser un juego sin fruto”, agregó la Dra. Castro.

Dentro de esto, hay juegos que benefician el área motriz como correr, saltar, esconderse, pillarse o simular diferentes deportes al aire libre. Incluso en el invierno, la especialista propone buscar espacios al aire libre, sin dejar atrás los juegos de mesa como las cartas, los rompecabezas, el UNO, la dama o el ajedrez, por ejemplo.

En cuanto a lo tecnológico, la académica recomendó aquellas plataformas que ayudan a los niños a relacionarse, aprender vocabulario, números o la construcción de oraciones. “En Internet hay muchos juegos que están relacionados con patrones, que sirven para la lógica matemática”, mencionó.

En general, para jugar con los niños la experta indica no olvidar que:

- Los adultos no deben interferir en el juego, primero deben ser invitados a jugar. Y si son invitados, no tienen que mandar.

- No hay que estereotipar. Mientras juegan, los niños imitan pero no se están creyendo hombre o mujer, sino que están copiando lo que han observado en algún momento.

- No se debe sobre estimular.

- Hay que evitar cambiarles el nombre a los juguetes. Si el infante utiliza un tarro como batería y dice que se llama así, no se le debe corregir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último