Miércoles, 17 de Julio del 2019 · Publicado a las 11:26

Organización Mundial de la Salud reiteró la importancia de las vacunas

La entidad internacional difundió las principales propiedades de inmunizar el cuerpo ante la amenaza de enfermedades

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante los últimos años, la comunidad médica se ha mostrado preocupada por los alcances que han tenido los movimientos antivacunas, conformados por personas que afirman que estas acarrean enfermedades y otros efectos perjudiciales al cuerpo humano.

 

A pesar de que los argumentos de estos grupos se han comprobado como falsos y rebatidos con evidencia científica, la difusión de sus ideas han generado dudas entre la población. Esto ha generado que algunas enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión, hayan rebrotado originando una amenaza a la salud pública.

Ante esta situación, el Instituto del Trabajo destacó la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes publicaron las ventajas sobre las vacunas, con el objetivo de resaltar su importancia y despejar algunos mitos que se han elaborado respecto a estas.

1. Son la mejor forma de protegerse contra enfermedades: En su sitio web, la entidad internacional aclaró que las vacunas producen en el cuerpo una respuesta inmune, similar a la que generaría la infección natural pero sin poner en riesgo nuestra salud.

Asimismo, advierte que incluso enfermedades que se creía controladas, pueden regresar en cualquier momento y ponernos en riesgo si las personas no están inmunizadas.

2. No provocan autismo: La OMS recalcó que no existe un vínculo entre las vacunas y el autismo, ni tampoco con otros trastornos relacionados a esta condición.

El rumor de que las vacunas producen autismo, muy viralizado en internet, se originó a partir de un estudio de 1998 que se comprobó tenía múltiples fallas, siendo posteriormente retirado por la revista científica que lo publicó originalmente, la que pidió disculpas públicas por su difusión.

3. Se estima que previenen 3 millones de muertes al año: Según la organización, las vacunas previenen la muerte de entre 2 y 3 millones de personas al año, gracias a que protegen contra enfermedades graves como la difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

Aunque los países desarrollados cuentan con medidas de higiene y saneamiento, las patologías poco comunes pueden reaparecer y propagarse con rapidez, por lo que la entidad recomienda estar inmunizados.

4. Son vitales para frenar la resistencia a los antibióticos: En el último tiempo, han aumentado las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Esto se debe principalmente al mal uso y abuso de los mismos por parte de la población.

Un punto que muchos podrían no tomar en cuenta, pero que la OMS destaca como muy relevante, es que la vacunación ayuda a frenar ese problema, gracias a que previenen que las personas contraigan las patologías y, en consecuencia, disminuye el uso de antibióticos, beneficiando la salud de todo el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último