Miércoles, 17 de julio del 2019 · Publicado a las 16:52

Especialistas indican los alimentos que se deben evitar si se toman antidepresivos

Al someterse a tratamientos con fármacos, hay alimentos que pueden perjudicar su efectividad o desencadenar graves consecuencias en el organismo, incluso causando la muerte

Archivo
Escrito por VLN Radio

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), publicado en febrero de 2019, un 18,3% de la población en Chile presenta síntomas depresivos, cifra superior al 12% del promedio mundial. Es decir, 800 mil personas en el país sufren los primeros indicios de una enfermedad tan común como estigmatizada.

 

Pese a lo abultado de este número, son pocos los pacientes conscientes de que al someterse a tratamientos con fármacos, hay alimentos que pueden perjudicar la efectividad del mismo o desencadenar graves consecuencias en el organismo.

Cuando un médico receta un remedio o al comprarlo en una farmacia, es frecuente que estos profesionales de la salud indiquen la mejor forma de tomarlo, ya sea en ayunas, sólo con agua, con qué periodicidad, etc. No obstante, son pocos los que informan que hay varios tipos de medicamentos que interaccionan con alimentos, pudiendo causar consecuencias graves en estos pacientes.

En el caso de los antidepresivos, esto sucede principalmente con los pertenecientes a la familia de los IMAO (Inhibidores de la Monoaminooxidasa), que son capaces de generar una reacción hipertensa grave cuando se tiene una dieta alta en tiramina, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Por lo anterior, tanto médicos como pacientes deben identificar los alimentos que pueden comprometer la seguridad del tratamiento que se está administrando.

“La tiramina es un aminoácido que regula la presión arterial. Básicamente, se encuentra en productos envejecidos, madurados, fermentados o accidentalmente colonizados por algunas bacterias”, señaló Paula Molina, química farmacéutica de Farmacias Ahumada.

La profesional añadió que “se debe tener cuidado con algunos quesos fuertes, como el Cabembert o el parmesano, carnes curadas, como los embutidos o el salame, carnes ahumadas, alimentos fermentados, la soya o bebidas alcohólicas, entre otras”.

En este sentido, la especialista indicó que, ante la ingesta de cualquier medicamento y especialmente los antidepresivos, es fundamental que se consulte al médico tratante sobre las interacciones que éstos pueden producir. “Es importante conocer estas implicancias, que pueden tener consecuencias severas que incluyen hasta la muerte súbita”, enfatizó Molina.

“Muchas personas, cuando comienzan a sentirse mejor, dejan de lado sus medicamentos. Esto es igual de peligroso que la interacción que producen ciertos alimentos con ellos, generando efectos rebote o secundarios propios de estos fármacos, que pueden llegar a ser muy peligrosos”, advirtió la química farmacéutica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada