Expertos advierten sobre aumento de contaminación por microplásticos en las personas

Los estudios científicos han comprobado un alza la presencia de estas piezas plásticas, que miden 5 milímetros o menos de largo, en los cuerpos de adultos y niños

09 de Julio del 2019 · 12:56
Expertos advierten sobre aumento de contaminación por microplásticos en las personas
Archivo

Durante los últimos años, la comunidad científica ha alertado sobre la presencia de microplásticos tanto en el medio ambiente como en el organismo de las personas, lo que podría acarrear efectos negativos en la salud.

 

Se trata de piezas plásticas que miden 5 milímetros o menos de largo, es decir, como del tamaño de una semilla de sésamo. Pueden formarse de varias formas, por ejemplo cuando elementos grandes comienzan a degradarse en partículas más pequeñas.

Estos vienen en productos cosméticos de uso frecuente, como son los exfoliantes corporales. Estos usan diminutas esferas de este material, las que ayudan a retirar las células muertas y van a parar al sistema de agua, según explicó el Servicio Oceánico de Estados Unidos.

Los microplásticos también están en los envases plásticos donde se venden alimentos y bebestibles, los que posteriormente podrían ser inhalados o bebido, ingresando al organismo humano.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica, Environmental Science & Technology, los estadounidenses actualmente están ingiriendo entre 74.000 y 121.000 de estas partículas al año.

Se estimó que los niños consumen unas 81.000 partículas y las niñas 74.000. En hombres adultos, esto aumenta a 121.000 y en mujeres a 98.000, en promedio. Esa cifra puede incrementarse considerablemente en el caso de quienes beben sólo agua embotellada y no de cañería.

Si bien aún no se ha comprobado científicamente qué consecuencias podrían traer para la salud, la cadena de televisión CNN afirmó que investigaciones preliminares han mostrado que algunos de estos microplásticos son tan pequeños, que podrían eventualmente entrar a nuestros tejidos y contaminarlos.

Por lo anterior, se requieren más estudios para saber con exactitud cómo podrían afectar al cuerpo. En tanto, los expertos indican que se debe intentar bajar el uso de plástico en la vida diaria, por este motivo y también para atenuar la contaminación ambiental.

Lo último