Consejos para lograr buenas fotos del eclipse de sol

Para quienes deseen registrar este fenómeno astronómico, existen algunas recomendaciones para lograr una buena imagen utilizando cualquier tipo de cámara
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Como ya ha sido anunciado y ampliamente difundido, el próximo 2 de julio a las 16:38 hrs. se producirá un eclipse de sol, en el que la Luna pasará directamente entre la Tierra y la estrella.

 

Este fenómeno astronómico se podrá apreciar de forma total en una delgada franja de la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama, mientras que en el resto de Chile se presentará parcialmente.

Si bien muchos se conformarán con simplemente contemplar este suceso, otras personas pretenden registrarlo en imágenes por medio de sus cámaras fotográficas. Para ellas, Canon compartió los siguientes consejos con el fin de aprovechar aquellos minutos en los que el sol esté completamente cubierto por la Luna.

- Equipo: Cualquier tipo de cámara puede servir para captar el eclipse. Estas pueden configurarse para que automáticamente se ajusten a la exposición de la luz, pero siempre se debe tomar el resguardo de utilizar un filtro.

“Es importante el uso de un filtro ND (Neutral Density), ya que esto permite tomar una fotografía del eclipse y proteger tanto los ojos como la cámara”, explicó José Méndez, Professional Market Rep de Canon.

El especialista agregó que durante la etapa total del eclipse, que durará aproximadamente 2 minutos y 34 segundos, con la ayuda del filtro “se podrá tomar una fotografía con un mayor tiempo de exposición y tener la foto del eclipse que quieren conseguir”.

- Configuración de la cámara: En cuanto a los aspectos técnicos, es necesario recordar que debido a la poca luz que tendrá este evento, lo ideal es utilizar un trípode y un control remoto.

Con la ayuda de estos elementos técnicos, “podemos tomar una fotografía de la cámara, para así evitar que la foto salga borrosa o con movimiento, hecho que por la poca cantidad de luz es clave”, explicó Méndez.

Además, una velocidad de obturación de 1/500sec, una profundidad entre f/9 y f/11, junto con el más bajo nivel de ISO posible, son la configuración técnica ideal para esta ocasión.

Es importante recalcar que se debe prestar más atención al evento que a la cámara. Un eclipse solar completo se repite en un mismo lugar solo una vez cada 400-500 años.

- Decide el lugar desde donde tomarás las fotos con anticipación, así como el marco que quieres componer: No solo apuntes la cámara hacia el cielo. Intenta que tus imágenes sean especiales, combinando luces, sombras y aprovechando el momento en el que el sol sea eclipsado por la Luna.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios