Martes, 18 de Junio del 2019 · Publicado a las 13:06

EEUU lo quiere extraditar: Corte Suprema citó a Carlos Cardoen

El empresario, acusado de vender material de guerra a Irak en la década de los 80, deberá comparecer la próxima semana ante el máximo tribunal.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

El máximo tribunal de nuestro país lo citó para  comunicarle de manera que Estados Unidos pidió su pronta extradición.

 

El empresario que actualmente cumple la media cautelar de arresto domiciliario en su residencia ubicada en la Sexta Región, mismo territorio donde se emplaza la mayoría de sus emprendimientos, fue citado para darle a conocer el inicio del proceso personalmente.

La justicia norteamericana lleva 25 años tras los pasos del magnate chileno, cuyo nombre aparece asociado a una alerta roja en los registros de la Interpol, dicha solicitud fue reiterada por EE.UU. en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.

Cabe hacer presente que Cardoen había enviado varias cartas al país del norte pidiendo que levantaran la alerta que no le permite salir del país, y reunió una serie de respaldos políticos para que mediante un proyecto de acuerdo, el Senado chileno pidiera aclara su situación judicial, entre otras acciones.

En una entrevista concedida al Diario La Tercera el lunes 21 de marzo de 2019, reconoció que "mi gran pecado fue haber competido con la industria norteamericana, y haber ganado todas y cada una las veces que competimos”. Y concluyó que las autoridades de Estados Unidos “están en un zapato chino porque han lanzado toda esta violencia en contra mía sin ninguna base para hacerlo”.

Lo concreto es que la Corte Suprema citó al empresario viñatero para comunicarle de manera presencial la solicitud formal de extradición que pesa en su contra, para tales efectos la Ministra Andrea Muñoz ofició a la Interpol para que le comunique la citación, instancia en la que también se le someterá a una declaración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último