Siete recomendaciones para proteger los ojos durante el próximo eclipse total de sol

Quienes deseen observar este fenómeno astronómico, que ocurrirá el próximo 2 de julio, deben cuidar la vista para evitar daños severos e irreversibles
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Como ya ha sido anticipado, el próximo 2 de julio ocurrirá un eclipse de sol que podrá ser observado en todo el país, especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo donde se dará de forma total, produciendo oscuridad a eso de las 16:38 hrs.

 

En el marco de este suceso astronómico, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones, emanadas de la Sociedad Chilena de Oftalmología, con el propósito de informar sobre la protección de la retina, parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos para enviarlos al cerebro.

1. Nunca se debe mirar el sol de forma directa, pues su luz puede dañar severamente los ojos.

2. Utilizar un lente especializado que posea un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol, los que deben contar con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

3. Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (los que son más escasos en el comercio). En su defecto, puede ser uno grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio de grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

4. Para asegurarse de que estos dispositivos sean los correctos, al mirar el suelo la persona no debe ver nada. Tampoco se deberían observar objetos ni personas a través del dispositivo, si esto ocurre, podría ser falso o estar dañado, aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 a 14.

5. Observar por lapsos cortos y en forma intermitente, con pausas entre cada vistazo.

6. Al mirar al sol con el dispositivo, la persona no debe sentir molestias ni encandilarse. La observación debe ser confortable.

7. La vista del eclipse solar por niñas y niños de cualquier edad, debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someterle al uso inadecuado de las medidas precautorias, las que acarrean consecuencias irreversibles de la visión.

Además, se aconseja no utilizar anteojos de sol comunes, vidrios ahumados ni placas de radiografías. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Seguir estas recomendaciones evita el daño que produce la radiación solar sobre los fotorreceptores, lo que puede ocurrir sin dolor. Las consecuencias son una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas (siendo irreversible en algunos casos) e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía solar.

Por último, cabe señalar también el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios
  • Diputados piden declarar feriado por eclipse solar

    Con 98 votos a favor, siete en contra y 24 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó un p…