Cuatro ejercicios que pueden ayudar a mejorar la digestión

Si bien llevar una dieta balanceada y consumir líquidos con frecuencia ayudan a mejorar el tránsito intestinal, el ejercicio es fundamental en esta función y podría ayudar a combatir el estreñimiento
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Publicado por: Vivimos La Noticia

Los problemas digestivos y el estreñimiento son un problema frecuente en las personas, lo que puede aumentar con la edad. Esta situación puede tener sus causas en la dieta que se lleva, poca hidratación, estrés y otros factores a los que no se presta atención suficiente en la vida diaria.

 

Como solución, los especialistas han propuesto consumir ciertos alimentos o aumentar la ingesta de líquido. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para favorecer el tránsito intestinal.

Al respecto, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) recomienda cuatro actividades físicas que han demostrado ser efectivas para mejorar la digestión:

– Trotar

Según el periódico español, El País, este ejercicio o caminar a paso rápido durante media hora, idealmente de forma diaria, ayuda al tránsito del alimento en el cuerpo.

Se aumenta la frecuencia cardíaca, lo que a su vez incrementa la irrigación de la sangre en el sistema digestivo, activando las hormonas que lo regulan.

– Yoga

Dentro de todos los beneficios físicos, los movimientos que se realizan al hacer yoga apoyan esta función. Así lo explicó la instructora estadounidense, Ali Washington, quien relató que ella siempre ha tenido problemas digestivos y que el yoga la ha ayudado a aliviar sus malestares. Específicamente, recomienda realizar posturas de torsión, en las cuales se gira la columna vertebral.

Para conocer posturas de torsión, puedes acudir donde un instructor profesional de yoga que te pueda enseñar a realizarlas de manera correcta, sin poner en riesgo tu salud ante eventuales lesiones.

– Natación

Marcos Flórez, personal trainer español, explicó a El País que cualquier ejercicio de tipo cardiovascular podría ayudar eventualmente a la digestión, porque aumentan la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, si alguien no puede salir a trotar por algún motivo específico (lesiones o problemas físicos) o prefiere no hacerlo, otro deporte por el que puede inclinarse es la natación.

En este caso, el agua puede hacer que sea más fácil moverse e igualmente servir para acelerar el tránsito intestinal, de acuerdo con el especialista.

– Andar en bicicleta

El personal trainer, Ángel Merchan, indicó que “según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, los mejores ejercicios para mejorar el tránsito intestinal son los de tipo cardiovascular y por orden de eficacia tendríamos correr, montar en bici, nadar, elíptica y remo”.

“Estos ejercicios inciden además en la musculatura que rodea el aparato digestivo, como recto abdominal, oblicuos, diafragma y suelo pélvico”, añadió.

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