Miércoles, 05 de Junio del 2019 · Publicado a las 17:49

La radio y WhatsApp son las fuentes de información más usadas en emergencias y desastres naturales

Según la encuesta denominada "Barómetro Ciudadano del Desastre", ambos medios de comunicación representan las primeras preferencias en situaciones de emergencia

Archivo
Escrito por VLN Radio

En un trabajo conjunto del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, se creó el Barómetro Ciudadano del Desastre, la primera encuesta sobre percepción de amenazas naturales en Chile.

 

Según consigna Cooperativa.cl, participaron 970 encuestados entre el 1 y el 21 de mayo, todas con acceso a internet. El estudio evidenció que las personas en el país dicen sentirse preparados para enfrentar los fenómenos naturales más frecuentes. Sin embargo, los indicadores bajan considerablemente cuando son eventos de poca ocurrencia, como erupciones volcánicas o aluviones.

En tanto, al analizar los medios de comunicación, la radio ocupa el primer lugar en las preferencias como el más utilizado en emergencias, con un 76%. Le sigue WhatsApp, aplicación de mensajería que el 70% de los encuestados dice usar en estas situaciones.

Respecto a la contingencia climática, el 48,8% dijo sentirse “muy preparado” para enfrentar tormentas y fuertes lluvias con viento. En tanto, el 26,6% contestó estar nada o poco preparado para estas circunstancias. Cabe señalar que las respuestas fueron recopiladas antes de los tornados y trombas marinas recientes en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

El ex subdirector de la Onemi y vicepresidente de la Fundación Alto Río, Víctor Orellana, destacó que "en casos de emergencia o desastres, estas redes son bastante más robustas que las telefónicas. Se vio en el terremoto de 2015 en Coquimbo, que no se cayó WhatsApp y la gente usaba eso. Son canales más livianos para poder comunicarse.”

Por último y como efecto adverso, el estudio reconoce que el aumento del uso de redes sociales durante emergencias es un escenario para la proliferación de noticias falsas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último