Miércoles, 05 de Junio del 2019 · Publicado a las 16:43

Centro de salud chileno creó una aplicación para calcular el riesgo de cáncer pulmonar

En Chile, actualmente 7.881 personas son diagnosticadas de cáncer pulmonar al año, por lo que la Red de Salud UC Christus puso a disposición en su web una aplicación que indica el riesgo de padecer esta enfermedad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tal como ha sido indicado en numerosos estudios, el principal factor de riesgo de padecer cáncer pulmonar es ser un fumador activo por varios años, lo que se acrecienta si el hábito es diario. Esta es una enfermedad silenciosa que no muestra síntomas tempranos, por lo que en más de la mitad de los casos se detecta en etapas ya muy avanzadas.

 

Tomando en cuenta lo anterior, la Red de Salud UC Christus implementó el “Programa de detección precoz de cáncer pulmonar”, que ofrece una aplicación para el celular que calcula qué personas están más expuestas a sufrir esta grave condición.

La calculadora del Índice de Consumo de Tabaco utiliza como base los paquetes fumados al año (considerando que cada uno tiene 20 cigarros). La ecuación divide el número de cigarrillos al día en 20, multiplicando el resultado por el número de años en que se ha fumado. El resultado será el número de paquetes por año, por lo que si este supera los 30, entonces el paciente es candidato para participar en el programa.

El doctor Patricio Salas, cirujano de tórax de UC Christus, indicó que “el daño producido por el tabaco es acumulativo y se mantiene hasta por 15 años, aunque se deje de fumar. Es por eso que los grandes fumadores mantienen elevado el riesgo de presentar cáncer y se deben mantener en control, por al menos 15 años tras abandonar el tabaco.”

“Cuando el cáncer pulmonar comienza a dar síntomas como tos persistente y/o con sangre, disfonía, voz ronca, ruido o dificultad al respirar, suele estar en una etapa avanzada, lo que hace más difícil el tratamiento y disminuye las expectativas de sobrevida”, advirtió el experto.

Además, añadió que la calculadora permite dirigir el programa a la población de mayor riesgo, que son principalmente personas entre 55 y 75 años, que han fumado 30 paquetes año en forma activa o que lo dejaron hace menos de 15 años, presentando un estado de salud relativamente estable para tolerar el tratamiento.

En Chile, actualmente 7.881 personas son diagnosticadas de cáncer pulmonar al año, mientras que 45 chilenos mueren a diario por el tabaquismo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país el 33,3% de la población mayor de 15 datos años es fumadora.

De continuar la tendencia actual, se espera que el número de muertes atribuible a enfermedades por consumo de cigarrillos para 2025, alcance los 10 millones de personas por año en el mundo.

La aplicación puede usarse en el siguiente enlace: http://redsalud.uc.cl/ucchristus/cirugia-de-torax/cancer-de-pulmon/indice-paquetes-ano-fumados.act

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último