Especialistas indican que cáncer de próstata mata más hombres que los accidentes de tránsito en Chile

La Corporación Chilena Contra el Cáncer de Próstata destacó la importancia de realizar controles preventivos anuales en hombres a partir de los 40 años, ante la alta tasa de mortalidad por esta enfermedad en el país

31 de Mayo del 2019 · 17:27
Especialistas indican que cáncer de próstata mata más hombres que los accidentes de tránsito en Chile
Archivo

Según cifras de la Corporación Chilena Contra el Cáncer de Próstata, en el país mueren anualmente casi 2.300 hombres afectados por esta enfermedad, superando el índice de fallecidos en accidentes de tránsito que alcanza los 1.200 decesos.

El presidente de la entidad, Felipe Balbontín Fox, señaló que esta situación “nos habla también de la efectividad que tienen las campañas educativas para prevenir las diversas problemáticas. En el caso del cáncer de próstata, se hace indispensable trabajar en la educación de la población, para prevenir y/o detectar precozmente una enfermedad que pronto podría llegar a considerarse crónica  y no mortal.”

“Durante años, esta enfermedad ha cargado con un estigma no solo por el riesgo de muerte, sino por los posibles efectos secundarios de su tratamiento; pero hoy, con una detección temprana, es posible evitar muchas de esas consecuencias”, indicó el profesional.

Balbontín mencionó que en el país existen todos los tratamientos que hay en, por ejemplo, Estados Unidos. “Aunque la incidencia de este cáncer es muy alta (a los 80 años casi el 80% de los pacientes tiene células cancerosas), en general es poco invasivo y muchos casos pueden ser controlados solo con un seguimiento activo. Es un término muy reciente, pero absolutamente esperanzador, ya que no conlleva ningún tratamiento invasivo ni efecto no deseado”, agregó.

Por esta razón, advirtió que se debe invertir en campañas educativas que instruyan a los hombres a prevenir y detectar oportunamente, desde los 45 años (o 40, si hay antecedentes familiares) con un simple examen de antígeno prostático.

En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no produce síntomas por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico digito rectal realizado por un urólogo, complementado por análisis de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente a partir de los 40 años.

Ante la presencia de síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, podría tratarse de casos de cánceres avanzados en los que ya no hay posibilidad de cura.

“El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, tardando cerca de 5 años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal”, destacó el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad de Mar.

En cuanto a los tratamientos para esta enfermedad, están la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.

Lo último