Psicóloga indicó los siete errores más comunes en las entrevistas de trabajo

Para asegurar una buena presentación ante los potenciales empleadores, la experta entregó una lista de consejos para no equivocarse en la búsqueda de una oportunidad laboral
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Publicado por: Vivimos La Noticia

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo alcanzó un 6,9% durante abril de este año. Esta situación afecta a miles de chilenas y chilenos, muchos de los que se encuentran en la difícil tarea de encontrar trabajo.

 

Por lo anterior, es importante saber enfrentar una entrevista laboral de forma calmada y segura, sin caer en conductas que podrían evitar ser considerados en el cargo al que se postula. Al respecto, la mentora de psicólogas y coach estratégica, Pamela Quezada, señaló los siete errores más comunes que las personas cometen en esta etapa.

  1. Preparar las pruebas psicológicas

Según la experta, todos los entrevistadores saben cuáles son las respuestas típicas que se aconsejan en la web. “Existen maneras de saber si la persona está respondiendo de verdad o está copiando de Internet, por lo que si quieres quedar seleccionado en el puesto, no te conviene preparar una respuesta sacada de Google”, indicó Quezada.

  1. Preguntar en la primera entrevista sobre el sueldo o beneficios laborales

Estas consultas no deben hacerse en la primera entrevista, pues dan una mala impresión. “Aconsejo dejar esas preguntas para cuando los encargados del proceso están convencidos que eres una persona idónea para el cargo. De esta manera, tus capacidades de negociación son mucho mayores”, explicó la especialista.

  1. No ir preparado a la entrevista

El ideal es estar informado y saber transmitir las capacidades con las que se cuenta. “Cuando te den la posibilidad de hacer preguntas respecto del trabajo al que estás postulando, consulta temas relacionados con el desarrollo de tu carrera. De esta manera, el encargado de reclutamiento sabrá que estás interesado en seguir creciendo profesionalmente”, señaló la psicóloga.

  1. Pensar que por no cumplir todos los requisitos, no vas a quedar en el puesto

Aunque los avisos contienen una lista de requisitos, estos muchas veces son sólo una guía, ya que la empresa puede ser flexible en estos aspectos. De acuerdo a la experta, “si estás seguro que eres apto para un puesto, aun cuando no cumplas con todos los requisitos, por ejemplo años de experiencia o ciertas competencias, igual te recomiendo que te animes y postules.”

  1. No saber negociar el sueldo

Es importante informarse sobre el sueldo promedio de mercado, respecto al puesto al que se está optando. La psicóloga recomienda otorgar un margen en relación a la remuneración esperada, procurando ser quien postula el último en dar el valor definitivo.

  1. Saber contestar cuáles son los defectos propios

En una entrevista de trabajo, es muy común que se pregunte sobre los defectos que se tienen, en lo que Quezada aconseja la honestidad. “Debes ser veraz en tu respuesta, ya que si dices defectos típicos como ‘soy muy perfeccionista’ o ‘demasiado trabajólico’, lo más probable es que te descubran y pases a ser alguien que está diciendo frases prefabricadas, lo que a los reclutadores no les gusta.”

  1. Demostrar capacidad de resolución de problemas

Otras de las consultas frecuentes que se hace a los entrevistados, son acerca de situaciones desafiantes que se hayan enfrentado en su carrera profesional. “Es primordial que te muestres calmado y que evidencies que eres capaz de manejar situaciones de conflicto”, dijo la psicóloga.

Para más consejos sobre este y otros temas, puede visitarse el sitio oficial de la experta en pamelaquezada.com

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