Cinco consejos para ahorrar en calefacción durante el invierno

Además del uso de estufas u otros sistemas para combatir las bajas temperaturas, existen métodos para mantener el calor de forma eficiente y evitar un aumento en el costo de esta necesidad en el hogar
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

La llegada de las bajas temperaturas significa también un aumento del gasto en calefacción de los hogares, para lo cual existen diversas alternativas en el mercado que varían en sus costos.

 

Sin embargo, también hay métodos que pueden emplearse de forma complementaria, de forma prudente y eficiente, evitando pagar de más por este concepto que se hace necesario en el invierno.

En primera instancia, deben aprovecharse las escasas horas de sol durante el día, lo que puede ayudar a juntar el calor en la casa. Esto se hace simplemente manteniendo cortinas y persianas abiertas mientras dure el clima soleado.

Además, se debe reducir el espacio que se desea calefaccionar, por lo que conviene mantener cerradas las habitaciones que no se usen y así evitar que la temperatura disminuya.

Los principales puntos de fuga del calor son las ventanas, cerca de las cuales es notorio el descenso de este. Lo anterior es más acentuado si están fabricadas con vidrio crudo, que es el cristal más sencillo, recomendándose en cambio las hechas de termopanel. Estas unen dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en aislante térmico.

También hay que fijarse en los marcos de las ventanas, los que son tan importantes como el vidrio. Este debe ser eficiente, de buena calidad y estar adecuadamente instalado para evitar filtraciones.

Por último, se debe tener cuidado en ubicar las fuentes de calor en un lugar abierto de la habitación y sin muebles cercanos, ya que estos absorben el calor. Además, las estufas o calefactores deben estar lejos de aberturas, como puertas o ventanas.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios