Incendios forestales “autorizados” afectan calidad del aire en Curicó

Empresas se amparan en antiguo Decreto Supremo para justificar dichos siniestros "controlados".
Kuru-KO
Publicado por: Marco Díaz

El Director Regional de la CONAF del Maule, Marcelo Mena, confirmó a VLN Radio que a partir de mayo las empresas forestales y agrícolas, pueden hacer uso de las facultades que les confiere el Decreto Supremo 276, un antiguo marco normativo que entró en vigencia el 26 de septiembre de 1980, y con el cual se autorizan las quemas controladas de rastrojos en época otoñal, se trata de un antiguo resquicio legal que algunas empresas usan para eliminar (a bajo costo) los residuos derivados de su producción.

Dicho Decreto Supremo, solo obliga a avisar que se tiene la intención de usar fuego para “limpiar un terreno” en el destacamento policial más cercano, o bien, enviando una copia del documento a la oficina de la CONAF del área, organismo que se limita a revisar que se cumplan todos los requisitos, y que se tomen las medidas de seguridad correspondientes, dejando un amplio margen a la autoregulación de los privados.

Mena también aclaró que la institución controla un calendario de quemas agrícolas, el cual queda liberado a partir de mayo en la provincia de Curicó, y para dichos efectos se consideran factores ambientales, como por ejemplo, la cantidad de agua caída en las últimas precipitaciones.

¿Por qué en medio de la temporada de alertas sanitarias?

La autoridad regional indicó que mientras la provincia de Curicó no cuente con un Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) como el que tienen las comunas de Talca y Maule, no se podrá restringir este tipo de prácticas, cuyos efectos claramente atentan contra la salud y el medioambiente.

Cabe recordad que dichas quemas controladas se iniciaron a comienzos de esta semana en la localidad cordillerana de Potrero Grande en la comuna de Curicó, y hoy se repitió el mismo fenómeno en las inmediaciones del Cerro Los Roses en Los Guaicos, comuna de Romeral, en ese lugar se utilizó fuego para hacer desaparecer los restos que dejaron los operarios que talaron un bosque.

ARAUCO SE JUSTIFICA

La empresa Forestal Arauco asumió que amparados en dicho decreto supremo, el pasado miércoles realizaron una quema técnica controlada en las inmediaciones del poblado precordillerano de Potrero Grande en la comuna de Curicó, cuyo desarrollo "estaba autorizado por la Conaf e informado a las comunidades cercanas". En la misma comunicación aclararon que "este tipo de quema se realizan con el propósito de eliminar el material combustible existente y de esta manera, evitar la generación de incendios que en temporada de siniestros puedan afectar al entorno".

CAMBIO CLIMÁTICO

También es real que en esta época el material combustible presenta una condición distinta a las que se da en época estival, por lo que el autocontrol es más fácil de desarrollar, dijo el Director Regional de la CONAF.

El mismo personero criticó a los empresarios que escogen el incendio y no los sistemas alternativos con los que se cuenta en el mercado, y aseguró que insistir en esta práctica eleva los niveles de carbono que se liberan al ambiente, impactando negativamente en el calentamiento global.

Por último, el director regional recordó que quienes deseen denunciar estas malas prácticas se deben dirigir a Carabineros, autoridad facultada para atender este tipo de casos.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Hasta el cierre de esta edición, no se pudo establecer el nombre de la empresa que usó el mismo sistema en el Cerro Los Roses, en la localidad de Los Guaicos, comuna de Romeral.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios