Gobierno suspende quemas y anuncia investigación por uso de acelerantes

Vecinos denunciaron que operarios usaron bidones con petróleo para acelerar el fuego.

23 de Mayo del 2019 · 23:12
Gobierno suspende quemas y anuncia investigación por uso de acelerantes
Archivo

Agobiados por la contaminación del aire, la noche de este jueves 23 de mayo, un grupo de vecinos de la localidad de Potrero Grande amenazó con tomarse la Ruta J-65, a la altura del sector Bajo la Cuesta, en la comuna de Curicó.

El episodio de contaminación fue propiciado por una “quema controlada” que la empresa Arauco estaba autorizada para desarrollar durante tres días en las inmediaciones del poblado balneario, sin embargo, la alta contaminación del aire provocada por dicha faenas obligó a que estas fueran suspendidas.

La Gobernadora Macarena Pons informó que a raíz de las consecuencias que provocó la autorización de estos trabajos para manejar los residuos forestales, y cuyo fundamento legal se ampara en un decreto del 26 de septiembre de 1980, decidieron suspender el permiso con el que gozaba la empresa involucrada.

La Seremía de Salud del Maule evaluará la situación de los habitantes del sector a primeras horas de este viernes, y se evaluará cómo evolucionan los menores que sufrieron desmayos.

Pons indicó que los vecinos del sector acataron las medidas de contingecia que se determinaron en primera instancia, y además indicó que en las próximas horas harán una visita en terreno para reevaluar la medida.

Ante la aparición de videos en los que se observaría operarios utilizando bidones con petróleo para acelerar el proceso de quema de estos desechos forestales, dichas imágenes serán analizadas por el Gobierno, y serán utilizados para fundamentar la fiscalización de las faenas que se iniciaron en la precordillera de Curicó.

Lo último