Evacuan internado de Potrero Grande por “quemas forestales”

Alumnos tuvieron que ser evacuados por los altos niveles de contaminación del aire.
VLN Radio
Publicado por: Marco Díaz

Suspendidas hasta nuevo aviso, así quedaron las clases que se imparten en el liceo internado que funciona en la localidad de Bajo la Cuesta, sector Potrero Grande de Curicó, y cuya administración depende del municipio local.

Los alumnos no pudieron continuar con su proceso formativo debido a los altos niveles de contaminación presentes en el ambiente, y que aseguran, provienen de una “quema técnica autorizada” para “limpiar un terreno”, que la empresa forestal Arauco propició en la precordillera curicana.

La decisión de suspender las actividades del recinto educativo, fue adoptada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC), quien viajó hasta la localidad precordillerana, para en terreno declarar la medida.

En conversación telefónica con el programa “Ruta 105 7” de VLN Radio, el edil criticó duramente al organismo técnico que autorizó estos verdaderos incendios, y llamó al Gobierno de Chile a que se haga cargo de esta problemática que viene asociada a este tipo de autorizaciones.

Cabe recordar que desde las 17 horas del miércoles 22 de mayo, el sector se cubrió con una densa humareda, y el ambiente se tornó irrespirable, así describió la máxima autoridad comunal el fenómeno que tuvieron que enfrentar los jóvenes que fueron evacuados desde el sector.

Javier Muñoz concurrió a la zona, debido a que los vecinos estaban amenazando con tomarse el camino que comunica al balneario con el resto de la ciudad, ante lo cual hizo un llamado a que se detenga el fuego.

La vecina de Potrero Grande, Estela Olave, denunció que la población adulta ya está padeciendo los efectos de la larga exposición al humo, y han comenzada a presentar severos dolores de garganta y cabeza, y que incluso algunos adultos mayores han tenido que recibir medicamentos para soportar los efectos que este humo causó en su salud.

Dicha representante, agregó que las autoridades han sido muy blandas a la hora de fiscalizar estas quemas agrícolas autorizadas.

A juicio del alcalde Muñoz, la gran contradicción que se produce en este caso es que mientras algunos organismos estatales llaman a cuidar la calidad del aire, e implementar medidas para evitar el uso del fuego como una forma de calefacción, otros como la CONAF y el SAG autorizan verdaderos incendios para limpiar los residíos de un bosque recién explotado.

Desde el municipio curicano informaron que durante la jornada de este viernes, harán una evaluación para determinar la duración de la suspensión de las clases.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios