Cómo cuidar la salud cuando hay mala calidad de aire

El aumento de la contaminación en el ambiente genera problemas de salud, especialmente en invierno, por lo que los especialistas recomiendan una serie de acciones para prevenir enfermedades

14 de Mayo del 2019 · 16:58
Cómo cuidar la salud cuando hay mala calidad de aire
Archivo

Aunque la contaminación medioambiental es un fenómeno sostenido durante todo el año, es en invierno cuando se dan los episodios más críticos debido al uso de estufas a leña y el aumento de traslados en vehículos, entre otras causas.

Esta situación empeora la calidad del aire, lo que perjudica la salud de las personas, en especial en bebés en gestación, recién nacidos, niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, afectando principalmente al sistema respiratorio. En el caso de Curicó, ya comenzaron a implementarse las alertas sanitarias ambientales.

En entrevista con Bío Bío.cl, el doctor Fernando Saldías, médico de la Red Salud UC Christus, explicó que “los contaminantes ambientales (gases tóxicos, material particulado, ozono) ocasionan inflamación de la vía aérea, favorecen las infecciones, disminuyen la capacidad pulmonar y la capacidad aeróbica, se gatillan síntomas respiratorios agudos y se descompensan los pacientes con afecciones cardiovasculares o respiratorias crónicas (congestión nasal, tos, expectoración, falta de aire o disnea)”.

Al respecto, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) elaboró cuatro recomendaciones para prevenir enfermedades producidas por la mala calidad del aire:

- No hacer deportes al aire libre en días con niveles de contaminación crítica

Aunque hacer ejercicio es saludable, podría ser contraproducente cuando existen partículas dañinas en el ambiente, incluso dañando el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular.

- Ventilar el hogar y espacios cerrados en horarios adecuados

No se deben abrir ventanas ni puertas de forma prolongada, porque después el material particulado del aire podría quedar atrapado.

- No confiarse en el uso de mascarillas

Si bien son una alternativa paliativa, éstas no son suficientes para evitar respirar la contaminación ya que no filtran los agentes dañinos del aire.

- Evitar estar mucho tiempo en la calle

El ideal es planear las actividades diarias de tal forma que no se esté mucho tiempo en la vía pública. Los especialistas recuerdan que las mascotas también se ven afectadas por la contaminación, por lo que se deben reducir los paseos.

Lo último