Martes, 07 de Mayo del 2019 · Publicado a las 17:09

IST entrega consejos para usar estufas a parafina de forma segura

Las bajas temperaturas hacen aumentar el uso de este tipo de calefacción, la que debe ser empleada con precaución para evitar intoxicaciones y otros riesgos en espacios cerrados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante la llegada del invierno, son varias las opciones que existen en el mercado para calefaccionar en interiores. Entre estas, las estufas a parafina son una elección cada vez más frecuente debido a que son más económicas, además de los modernos modelos que las han aumentado su eficiencia.

Sin embargo, la combustión de este derivado del petróleo en espacios cerrados, ya sea en hogares u oficinas, implica tomar algunas medidas de seguridad y prevención. Así lo indica el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Como primera recomendación, se debe evitar usar estas estufas en recintos muy pequeños y que no tengan ventilación. Esto, ya que consumen mucho oxígeno y liberan CO2, haciendo que el ambiente esté más seco.

La exposición prolongada a esta situación puede provocar síntomas como dolores de cabeza, mareos y mayor sequedad en el sistema respiratorio. “Es muy importante mantener una ventilación permanente al exterior, con puertas y/o ventanas entreabiertas para incorporar oxígeno y controlar la humedad ambiental”, indica María Angélica Palomino, médico de la Clínica Las Condes.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se aconseja no usarlas en dormitorios, baños ni en oficinas pequeñas. En cambio, se deben hacer funcionar en espacios como el living y comedor, procurando ventilar siempre.

Además, se deben prender y apagar al aire libre, puesto que en estas acciones es cuando liberan más contaminación.

Por último, se recuerda a los usuarios que es extremadamente riesgoso dejar un calefactor prendido al irse a dormir, pues sin supervisión puede ocurrir un accidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último