Martes, 07 de mayo del 2019 · Publicado a las 18:03

Estos son los síntomas ante los que se debe ir a urgencia durante el embarazo

Especialistas entregaron una lista de señales físicas que indican posibles riesgos para la madre y su bebé en gestación

Archivo
Escrito por VLN Radio

El embarazo es un período en el que se deben tener muchos cuidados y precauciones, para proteger tanto al bebé como a la madre. Sin embargo, debido a la cantidad de síntomas que afectan al cuerpo en esta etapa, muchas veces resulta difícil distinguir cuáles son riesgosos y requieren atención médica inmediata.

Al respecto, la académica de la carrera de Obstetricia de la U. San Sebastián, Carolina Pérez, señaló cuáles son los signos físicos que indican que debe recurrirse a centros de urgencia.

Primer trimestre (5- 12 semanas de embarazo)

– Sangrado de color rojo, aunque sea poca cantidad.

– Dolores como cólicos (similares al dolor premenstrual o menstrual, que no se pasa con reposo).

– Molestias como dolor al orinar, sensación de no poder vaciar completamente la vejiga, dolor en la espalda a la altura de los riñones, con fiebre.

Segundo y tercer trimestre (13 – 40 semanas de embarazo)

Además de los síntomas anteriores, se agregan:

– Perder líquido con olor a cloro por los genitales. Esto podría corresponder al líquido amniótico, por lo que si no se puede controlar la salida debe asistir a la urgencia, sin importar que sea solo un poco.

– Contracciones uterinas frecuentes. Si se está cursando el segundo trimestre de embarazo y se presentan dos contracciones cada 10 minutos, por un periodo de 30 minutos, significa que puede haber trabajo de parto prematuro.

– Lo anterior también aplica en un embarazo de 37 semanas, con 3 a 5 contracciones uterinas en 10 minutos, por un periodo de 1 hora.

– Dejar de sentir el movimiento del bebé de manera brusca, por más de 1 hora o post comida.

– Dolor de cabeza constante, acompañado de zumbido en los oídos y/o visión de puntos destellantes. Esto puede ser debido a un aumento de la presión arterial, lo que es peligroso.

Por último, la especialista indicó que si bien hay que estar atentos a todos estos síntomas, siempre se debe mantener una comunicación fluida con el gineco-obstetra y con la matrona de cabecera, quien siempre sabrá mejor que nadie los pasos a seguir en estos casos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada