Estudio chileno confirmó que el pueblo Kawésqar sufrió de violencia sistemática y continua

Una investigación publicada en la Revista Uniandes, reveló que el pueblo originario de la zona austral de Chile fue deshumanizado y violentado de forma permanente por parte de privados, debido también a la omisión del Estado chileno

02 de Mayo del 2019 · 11:43
Estudio chileno confirmó que el pueblo Kawésqar sufrió de violencia sistemática y continua
Archivo

La Revista Uniandes publicó recientemente un estudio sobre el pueblo Kawésqar, enfocado en la violencia y el mal trato que tanto el Estado de Chile, como los colonizadores y otros privados, ejercieron de forma continua y sistemática en los indígenas a fines del siglo XIX e inicios del XX.

La investigación fue realizada por el profesor de la Universidad Austral de Chile, Alberto Harambour, quien es Doctor en Historia de la State University of New York e integrante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), en conjunto con el estudiante José Barrera. Ambos realizaron de forma inédita el primer análisis del archivo judicial, trabajando con microhistoria pública y privada.

Así, el estudio consideró lo local y lo experiencial de los sujetos, insertos en procesos globales. En este caso, el pueblo Kawésqar estuvo fuera de la ley al ser vistos como salvajes, sin nacionalidad ni humanidad, por lo que enfrentaron crueles vejámenes por parte de empresarios loberos y navegantes, además de un Estado que no les prestó ayuda de ninguna forma.

Tripulantes de un barco haciendo trueque con indígenas kawesqar

“No podemos pensar la colonización de la Patagonia, sin el impulso imperial británico y el de los estados nacionales”, explicó el historiador. En cuanto a los archivos analizados, comentó que “permiten acceder a las voces, más o menos mediatizadas o medidas, por el juez o el actuario, en el cual aparecen sujetos que de otra manera no sabríamos nada, como migrantes pobres, mujeres, trabajadoras domésticas, prostitutas ovejeras.”

Harambour agregó que, en el caso de los pueblos indígenas, hay muy pocos registros en los cuales ellos tengan alguna presencia, por lo que no hay palabras suyas de primera fuente. Por consiguiente, el estudio rescató testimonios de testigos y víctimas que entregan antecedentes, apodos y nombres de Kawésqar.

Se concluyó que los episodios de violencia se vivieron por más de un siglo, debido principalmente a la categoría que el Estado chileno les otorgaba. “A los Kawésqar se les consideraba como salvajes situados fuera del tiempo, de la historia y en las fronteras entre la humanidad y animalidad”, señaló el investigador.

Además, el estudio aclaró que el maltrato sigue existiendo de otras maneras, como la creación del Parque Nacional Kawésqar, donde no hay control de este pueblo en el espacio marítimo. Esto es relevante pues, según puntualiza el historiador, no se debe olvidar nunca que este pueblo es preexistente del Estado de Chile.

Lo último