Jueves, 02 de Mayo del 2019 · Publicado a las 12:43

El 76% de los chilenos está a favor de la legalización de la marihuana para uso médico

El estudio, realizado por Ipsos, también mostró que el 39% de los encuestados en el país está a favor de legalizar su uso recreativo, mientras que un 60% cree que es adictiva

Archivo
Escrito por VLN Radio

El centro de estudios Ipsos publicó los resultados de su encuesta, “Visiones Globales sobre Vicios”, realizada en 27 países del mundo. De acuerdo a los datos obtenidos en Chile, un 76% de los consultados cree que el uso médico de la marihuana debería ser legal.

Así, el país comparte junto a Estados Unidos el primer lugar de preferencia por establecer un marco legal para el uso terapéutico de esta planta. El estudio muestra, además, que esta opinión es compartida por hombres y mujeres, de todos los segmentos y edades.

La consulta contempló un universo de más de 18 mil personas, de las cuales un promedio del 57% se mostró a favor en esta pregunta, mientras que un 72% cree que tiene un valor medicinal. En tanto, el 67% dice que, si fuera legal, preguntaría al médico por uso.

Por otra parte, el 64% considera que la marihuana es adictiva, superando esta percepción que en Chile llega a un 60%. En cuanto al uso recreativo, un 39% en el país opina que debería ser legal, siendo el tercero después de Estados Unidos (53%) y Canadá (51%).

“Estas cifras desmitifican la idea de que la sociedad chilena es conservadora. Dejan al descubierto una sociedad mucho más abierta a probar cosas nuevas y buscar soluciones, sobre todo si de salud se trata”, dijo Carolina Suez, directora de comunicaciones de Ipsos Chile.

Cabe señalar que el uso de la marihuana no está legalizado en Chile. En 2009, se comenzó a tramitar en el congreso un proyecto para fines recreativos, que terminó desechado ante la ausencia de acuerdo al respecto, mientras que una nueva moción promovida en la Cámara de Diputados aún no es discutida. Pese a ello, la Corte Suprema ha fallado en varios casos a favor del consumo personal, exclusivo y próximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último