Jueves, 02 de Mayo del 2019 · Publicado a las 10:38

Alertan sobre medicamentos que pueden reducir efectividad de anticonceptivos hormonales

Especialistas en salud advierten que la interacción con algunos antibióticos, antiepilépticos, antidepresivos y antirretrovirales, podrían restar eficacia a los métodos hormonales de prevención del embarazo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Aunque hoy en Chile existen al menos 19 tipos de anticonceptivos, para mujeres y hombres, el 17% de ellas usan habitualmente las pastillas hormonales. Su alta efectividad al usarse correctamente, con solo un 0.2% de fallos, las ha transformado en el método más consumido por la población femenina en el país.

Sin embargo, en muchos casos se han dado embarazos no deseados debido a una disminución en la acción de estas píldoras. De acuerdo a los expertos en salud, esto se explica por la interacción química con otros medicamentos que afectan su eficacia, cuestión que no es de conocimiento público entre las usuarias.

Al respecto, la químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, Paula Molina, comentó que “los anticonceptivos orales u otros de tipo hormonal –como el parche o el anillo- se ven afectados por sustancias que se encuentran en algunos antibióticos, antiepilépticos, antidepresivos e, incluso, antirretrovirales, usados frecuentemente para el tratamiento del VIH”.

Sobre los antibióticos, la Guía de Práctica Clínica de la OMS indica que la Rifampicina y la Griseofulvina son dos medicamentos que reducen la efectividad de los anticonceptivos hormonales. Pese a que no se han comprobado aún los efectos en la interacción con otros remedios de este tipo, los médicos señalan que síntomas como vómitos y diarrea impiden una adecuada absorción de las hormonas en el cuerpo.

Por otro lado, al combinar anticonceptivos con antiepilépticos y estabilizadores del ánimo, se dan reacciones que afectan la eficacia en ambos sentidos. “Es importantísimo hablar con el médico tratante en estos casos, ya que estas interacciones no sólo podrían causar embarazos no deseados, sino también provocar mayores crisis de ansiedad o epilepsia, con consecuencias graves en las pacientes”, indica la químico farmacéutica.

En estos casos, se recomienda usar métodos no hormonales que no interfieran con el tratamiento de condiciones de mayor gravedad, como puede ser la epilepsia o un trastorno bipolar.

En el caso de los antirretrovirales, comunes para el tratamiento del VIH, estudios han confirmado que algunos de estos también restan eficacia en la acción de las píldoras anticonceptivas, mencionando a la Neviparina y el Nelfinavir, así como los inhibidores de la proteasa, de la familia del Ritonavir. Pero existen medicamentos, como el Tenofovir, que no interfieren en la prevención del embarazo.

De todas formas, los especialistas han resaltado la importancia de siempre consultar con los médicos la forma de suministrar y combinar los tratamientos a los que se someten las personas Cabe señalar que también es frecuente el uso de estos medicamentos para anomalías en el sistema reproductor femenino, por lo que no todos los casos son iguales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último