Martes, 30 de Abril del 2019 · Publicado a las 13:18

Alcalde reiteró necesidad de un nuevo edificio consistorial y un banco para Romeral

Alcalde rindió Cuenta Pública de la gestión 2018.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Con un aumento del 10% en sus ingresos cerró el año 2018 la Municipalidad de Romeral, así se desprende de la cuenta pública rendida frente a un centenar de vecinos por el alcalde Carlos Vergara (PS), la ceremonia como indica la Ley 18.695, se llevó a cabo con la presencia del Concejo Municipal en pleno, quienes junto a la comunidad se reunieron anoche en una carpa climatizada que se instaló en el costado sur de la Plaza de Armas.

En su informe, el alcalde detalló que la campaña de captación de permisos de circulación tuvo un rol preponderante en el incremento de ingresos percibidos por la corporación municipal, campaña en la que solo en 2018, Romeral cosechó más de 991 millones de pesos, sin embargo, el gastó total también se elevó cerca de 15%, compensando así el alza de los ingresos.

De cada 100 pesos que ingresan al municipio de Romeral, 26 se destinan al pago de remuneraciones, 18 se gastan en bienes y servicios (alumbrado público, agua potable y combustible), 36 se transfieren a programas de asistencia social (salud y educación), 17 se destinan a inversiones reales (proyectos públicos), 2 en adquisición de activos (maquinarias, terrenos, equipos informáticos), y 1 de esos pesos se gasta en operaciones corrientes (devoluciones y compensaciones).

Hoy el patrimonio municipal asciende a $1.457.094.074 millones de pesos, entre los que destacan edificaciones, maquinarias, equipos, vehículos, muebles, herramientas, terrenos, e incluso algunas obras de arte.

A la hora de plantear desafíos, el alcalde Vergara fue claro, Romeral necesita con urgencia un nuevo edificio municipal, también un banco para atender los trámites de la población, además de mejorar algunos aspectos de la seguridad ciudadana en los cuales se encuentran al debe.

Recurrimos a tres concejales, uno del Partido Socialista (PS), una Independiente (IND) y también uno del Partido por la Democracia (PPD), los personeros elegidos por votación popular para fiscalizar el desempeño en el cargo del alcalde Vergara, evaluaron la gestión del año 2018, y destacaron las obras más emblemáticas.

La más dura en su evaluación fue Marisol Torres (IND), quien criticó los escasos avances en el ámbito de la seguridad pública.

A continuación escuchamos las evaluaciones de la concejala Marisol Torres, Pablo Santelices y Marcos Dauwin.

Entre los vecinos invitados a presenciar la sesión solemne del concejo municipal estaban Patricia y María Elena, quienes también evaluaron la exposición del edil, y tuvieron una opinión sobre la gestión del año pasado.

Todos los asistentes recibieron un dossier que explica detalladamente cada uno de los datos que contiene esta nota, además se incluyó imágenes con las que se gráfica el desempeño de Carlos Vergara y su Concejo Municipal en el segundo periodo del edil Socialista al mando de la comuna de Romeral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último