Día Mundial de la Bicicleta: Expertos indican recomendaciones para un uso beneficioso

El 19 de abril se celebra a este popular medio de transporte, cuyo uso reporta numerosos beneficios en el cuerpo

18 de Abril del 2019 · 17:28
Día Mundial de la Bicicleta: Expertos indican recomendaciones para un uso beneficioso
Archivo

Este viernes 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Aunque antes se conmemoraba la fecha en 1943 cuando el químico alemán, Albert Hofmann, descubrió los efectos del LSD tras ingerir una dosis de su hallazgo y pedalear hasta su casa, hoy es una celebración del uso de este medio de transporte. Según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 15% de los viajes en la Región del Maule se hacen en bicicleta.

Andar en dos ruedas no solo es económico, sino que también puede marcar la diferencia en la salud de las personas. Así lo confirmó Antonio Zamuner, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM). “Está comprobado que el uso de la bicicleta como ejercicio regular ayuda, por ejemplo, a pacientes que tuvieron un infarto o que presentan factores de riesgo como obesidad, diabetes y síndrome coronario”, indicó el académico.

Sin embargo, el profesional advirtió que es primordial la realización de chequeos periódicos. “Siempre es importante que la persona, antes de realizar este ejercicio físico, tenga el visto bueno de un médico para que no tenga riesgo durante la utilización de la bicicleta”, señaló, destacando en especial el diagnóstico de un cardiólogo.

Además, el kinesiólogo recomendó que “cuando se está pedaleando, la rodilla no se extienda completamente. Hay que asesorarse muy bien con los vendedores sobre tipos y tamaños de bicicleta apropiados”, comentó.

Zamuner explicó que este medio de transporte es una de las mejores opciones para ejercitarse. “La recomendación que nos da la Organización Mundial de la Salud es el ejercicio regular, entre 3 y 5 veces por semana como mínimo para una persona sedentaria que quiera mejorar su condición física. Con esa frecuencia, está demostrado que tiene beneficios para esas personas”, finalizó.

Lo último