Estudio nacional detalló los orígenes genéticos de la población chilena

La investigación reveló cómo se fue poblando en sus inicios el territorio nacional, además de la ascendencia de la mayoría de las chilenas y chilenos
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

A fines de 2017, un equipo de investigadores publicó un estudio exhaustivo sobre el origen genético de los habitantes de Chile, a partir de entrevistas y análisis de ADN de 421 voluntarios provenientes de 15 regiones del país.

El trabajo fue realizado por Francisco Rothhammer y Macarena Fuentes-Guajardo, de la Universidad de Tarapacá, junto a Giannina Puddu, de la Universidad de Londrés. Los especialistas consultaron a los sujetos por su lugar de nacimiento, nivel educacional, ancestría e información médica. Paralelamente, se sacaron muestras sanguíneas para analizar su ADN mediante el protocolo de extracción de Lahiri y Nurnberger.

Los resultados obtenidos mostraron que ciertas conductas de los pueblos originarios serían la causa de la composición y diversidad racial en Chile. De acuerdo a los antecedentes, el territorio nacional fue poblado de norte a sur, mostrando cercanías genéticas notables según cada zona geográfica.

En el norte, hay nexos genéticos entre los quechuas, los aimaras y los atacameños. Por otra parte, en el centro y sur se relacionan los pueblos pehuenches, mapuches, tehuelches, huilliches, alacalufes, yaganes y onas. También se constató influencia desde Argentina.

Así, los investigadores determinaron que los grupos nativos viajaron a Chile desde la Amazonía y el Gran Chaco Argentino, reproduciéndose y poblando el país de norte a sur.

Aunque el origen genético de la “raza chilena” no ha sido exactamente confirmado, el estudio reveló la existencia de un factor nativo y europeo evidente. En promedio, cerca del 86% de los chilenos podría tener una madre nativa americana y un padre con ascendencia europea. Las mujeres tendrían un origen predominantemente étnico americano, mientras que los hombres contarían con orígenes europeos más marcados.

El estudio completo puede revisarse en este enlace: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000400635

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios