Las 12 señales de alerta que indican problemas en la tiroides

Especialistas de la salud explicaron cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención, para un diagnóstico temprano de las enfermedades relacionadas con esta glándula
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, más de 3 millones de personas en Chile sufren enfermedades relacionadas con la tiroides. Esta glándula influye en gran parte de las funciones básicas del organismo, a través de la secreción de diversas hormonas, por lo que cualquier alteración en esta afecta la salud de las personas.

Con el 20% de la población afectada por hipotiroidismo subclínico, los especialistas señalan que el diagnóstico temprano de estas patologías es de gran utilidad en su tratamiento posterior. Los endocrinólogos Dr. Rafael Ríos, de la Clínica Vespucio y la Dra. Laura Giaveno, de Vidaintegra, enumeraron los doce síntomas a los que se debe prestar atención para acudir a un especialista:

– Falta de energía

– Somnolencia

– Problemas de concentración

– Sensación de frío

– Caída de cabello y uñas

– Piel reseca

– Mialgias (dolores musculares)

– Baja o aumento de peso

– Disminución de la libido (deseo sexual)

– Salida de los ojos fuera de la órbita (exoftalmos)

– Sudoración excesiva

– Menstruación irregular

Las personas suelen confundir el hipotiroidismo con el hipertiroidismo. La primera, según explica el Dr. Ríos, “corresponde a la falta o disminución de función de la glándula tiroides. Los niveles de hormonas tiroideas bajan y la hormona TSH, que es producido por la hipófisis, sube como forma de compensación. El hipertiroidismo, por el contrario, es el exceso de hormonas tiroideas en la sangre y, por ende, disminución del TSH.”

Respecto a las contraindicaciones en el tratamiento del hipotiroidismo con medicamentos, son muy pocas. De acuerdo a la Dra. Giaveno, “la salvedad es su uso en el adulto mayor de 75 años. Hay que usar dosis menores y en forma más progresiva de acuerdo a las otras patologías que presente el paciente, como por ejemplo cardíaca.”

Por otra parte, el tratamiento del hipertiroidismo consiste en fármacos antitiroideos que suspenden el funcionamiento de la tiroides. En algunos pacientes, la presencia de alergias o daños importantes en el hígado influyen en la elección de los medicamentos a usar.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios