Los médicos chilenos que apoyan la cannabis como uso medicinal

También relataron sus positivas experiencias prescribiendo cannabis medicial y manifestaron su apoyo a la ley cultivo seguro.

23 de Marzo del 2019 · 14:43
Los médicos chilenos que apoyan la cannabis como uso medicinal
Archivo

Un encuentro realizado por Fundación Daya este sábado reunió a médicos, profesionales de la salud y pacientes, para conversar sobre los tratamientos con cannabis, sus beneficios y contraindicaciones, dosis y formatos más usados, síntomas, patologías y condiciones que se pueden tratar con derivados de esta planta medicinal.

En la ocasión, el Doctor Ramiro Zepeda, Director del Centro de Alivio del Dolor, destacó la importancia de conjugar la experiencia clínica, la preferencia del paciente y la evidencia científica, particularmente en el ámbito del cannabis medicinal, donde esos tres aspectos se van desarrollando de forma simultánea.   En ese sentido, especial relevancia tuvieron los testimonios entregados por dos pacientes usuarias de cannabis medicinal, Tegualda Inostroza y Elizabeth Gysling; las decisiones que tomaron como pacientes y los beneficios de la planta, fueron los ejes de sus respectivas intervenciones.

Por su parte, la médica salubrista María José Díaz declaró que “cada vez somos los médicos que queremos romper el paradigma sanitario asistencialista y castrador, para liberar procesos terapéuticos que alimenten nuestro bienestar”.

El médico Diego Cruz habló desde su experiencia clínica con pacientes de patologías complejas, que encuentran en el cannabis alivio a sus padecimientos, incluyendo personas que sufren glioblastoma de alto grado, una variedad muy agresiva de cáncer.

En la ocasión, también se dio a conocer el Manifiesto de Apoyo a las Investigaciones con Cannabis y al Tratamiento con sus Derivados. Dicho documento reúne las firmas de alrededor de doscientos médicos, investigadores y otros profesionales de la salud. Este hace un llamado internacional a los gobiernos de América Latina y los parlamentos a facilitar el acceso al cannabis medicinal. En tal sentido, el avance que está ocurriendo en Chile respecto de la Ley de Cultivo Seguro, que permite el cultivo para usos medicinales, es un avance importante en los ámbitos de posibilidades terapéuticas y los derechos de los pacientes a disponer de una medicina efectiva;  detener la persecución de usuarios de cannabis medicinal, ya que es un grave atentado a los derechos humanos el procesar penalmente a personas por cultivar cannabis para resolver un problema de salud; y estimular el desarrollo de investigaciones sobre los usos terapéuticos del cannabis y los cannabinoides.

Por su parte, el doctor Ivo Vukusich afirmó que: ”La ley de Cultivo Seguro permite dar garantías a los derechos humanos a la Salud y la no criminalización; a la vez que refuerza el principio Bioético de la Autonomía, muchas veces invisibilizado en la atención médica".

En nuestro país, tenemos la oportunidad cierta de dar un paso en el respeto de los DDHH de miles de usuarios de cannabis medicinal, frente a la muy probable promulgación de la Ley Cultivo Seguro, aprobada en la Cámara de Diputados con 88% de los votos. Actualmente, se discute en el Senado, donde se espera que el proyecto sea aprobado. No hacerlo vulneraría los derechos de miles de pacientes y pondría en duda el compromiso de nuestras instituciones con el derecho a la salud.

Lo último