Historiador propone nombre de Dr. Alberto Osorio a Hospital de Curicó

“En el siglo XX atendió gratis en las poblaciones, además era filántropo y bombero”, señaló el profesor de la UCM, Enrique Muñoz. ¿Qué te parece el nombre propuesto?

31 de Enero del 2019 · 18:34
Historiador propone nombre de Dr. Alberto Osorio a Hospital de Curicó
Archivo

Ante la polémica desatada por el diputado Alexis Sepúlveda, quien propuso el nombre de la ex presidenta Michelle Bachelet para el nuevo hospital de Curicó, el profesor de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz, señaló la importancia de recordar la historia médica de nuestra ciudad, al momento de darle identidad y un título al próximo recinto asistencial.

Con respecto a lo señalado por el congresista, Muñoz sostuvo: “Hay que diferenciar la contingencia política de la tradición histórica, sentido de pertenencia e identidad de los curicanos”, agregando que un buen nombre sería el de Alberto Osorio, doctor que a su juicio tuvo un compromiso social enorme en el siglo XX. “Fue médico y filántropo  que trabajó en el hospital de nuestra ciudad. Además asistió gratis a mucha gente humilde en las poblaciones”.

Aparte del ámbito en la medicina local, Muñoz destacó el sentido humano del Dr. Osorio, esto en torno a la creación de una escuela para obreros, cumpliendo el sueño del filántropo  francés y su amigo, Juan Terrier, liceo politécnico que hoy lleva su nombre.

Para el docente, otro de los nombres que trabajó en la historia médica de Curicó, fue el Dr. Domingo Pertusio. "él y el Dr Osorio, sin dudas, han sido fundamentales en la medicina curicana, pero éste último, es un buen nombre para el próximo hospital”, finalizó.

Lo último