Expertos adelantan nueva ola de calor a partir del 1 de febrero

Conoce los pronósticos para los próximos días en la Región del Maul
Agencia UNO
Publicado por: Jean Muñoz

Hasta hoy lunes está vigente la alerta por ola de calor que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, que ha hecho sentir con fuerza desde la región de Coquimbo hasta Ñuble, con temperaturas sobre los 35 grados.

El día sábado se registró el peak histórico de 40 grados en la región de Valparaíso y casi 39 grados en la región Metropolitana.

El último día, “en todas las regiones va a ser un grado menos, aunque el día 1 de febrero vamos a tener nuevamente un incremento de las temperaturas. Y no se descarta temperaturas muy elevadas en la zona central”, adelantó la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador.

Bajo dicho escenario, es común que las altas temperaturas incrementen la ocurrencia de incendios forestales. De hecho, durante el domingo se registraron más de 80 siniestros, donde los más importantes ocurrieron en las regiones de Valparaíso y el Bío Bío.

En Casablanca la situación gatilló una Alerta Roja y dejó más de 200 hectáreas consumidas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto.

“Hemos tenido una Alerta Temprana Preventiva por las altas temperaturas, donde hasta el momento hemos tenido una gran cantidad de incendios. Sin embargo, hemos estado teniendo una leve menor ocurrencia de incendios en relación a las temporadas anteriores”, destacó la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, Aida Baldini.

Con todo, la ola de calor se mantendrá durante esta jornada, aunque -de todos modos- en los días siguientes se espera que las temperaturas máximas sólo bajen hasta los 30 y 31 grados en la zona central.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios