Coordinan acciones para enfrentar paro anunciado por gremios de la salud

Alcalde y concejales se reunieron con directores de CESFAM y dirigentes de Consejos de Desarrollo Local.
Archivo
Publicado por:

Con la finalidad de dar a conocer antecedentes respecto a la paralización convocada por los gremios de salud para este lunes 10 de diciembre, las principales autoridades comunales sostuvieron una importante reunión con los directores de salud primaria y representantes de los consejos de desarrollo local de la comuna.

Al respecto, el presidente de la comisión de finanzas del concejo municipal, concejal Raimundo Canquil destacó la importancia de la reunión para informar la situación que está ocurriendo con los gremios.

Por otra parte, la directora (s) del departamento comunal de salud, Carolina Jofré, señaló que durante la reunión se trabajó con los directores de los establecimientos y con los dirigentes de los consejos de desarrollo local para poder informar respecto al paro. “Informar el punto que no pudimos llegar a acuerdo para destrabar el conflicto con la paralización y poder informarle a la comunidad que vamos a estar en paro de manera de evitar que concurran el lunes y así como también para que comprendan la situación”.

Por último, Carolina Jofré dijo que cada recinto de salud va estar con sus directores estableciendo un plan de acción para poder ir dando solución a los problemas que puedan producirse con urgencia. “La idea es que haya un turno ético que pueda ir satisfaciendo alguna demanda especial de la población. Pedirle a la comunidad para que nos ayude no concurriendo el lunes 10 de diciembre a los consultorios en esta oportunidad”.

En este sentido se informó que los Servicios de Alta Resolución (SAR) estarán atendiendo en horario habitual, desde las 17:00 horas. También se mantendrá la entrega de medicamentos y leche en los consultorios.

ALCALDE

El alcalde Javier Muñoz lamentó profundamente que los gremios no hayan aceptado las soluciones propuestas responsablemente por el municipio, toda vez que implican un gran esfuerzo administrativo y financiero.

“Nosotros respondimos cada uno de los temas de conformidad a lo que podíamos responder, responsablemente y entiendo que esto no ha sido suficiente para ellos”, dijo el edil.

Así mismo, Javier Muñoz destacó que el municipio aporta más de mil millones de pesos al año a la atención primaria de salud, dado que el aporte que realiza el Estado no es suficiente, situación que, dijo, no sólo pasa en este municipio, sino que en la gran mayoría de las municipalidades de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios