Cadem: Fuerte desaprobación para Piñera y Carabineros

Tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la aprobación institucional de Carabineros sigue a la baja al igual que el gobierno de Sebastián Piñera

25 de Noviembre del 2018 · 20:29
Cadem: Fuerte desaprobación para Piñera y Carabineros
Archivo

La aprobación ciudadana a Presidente Sebastián Piñera, registró caída de 10 puntos porcentuales, según la encuesta Cadem. Convirtiéndose así en el nuevo mínimo de este mes, marcada por la muerte del comunera mapuche Camilo Catrillanca.

Según la información dada a conocer por La Tercera, a fecha de 23 de noviembre, el 38% aprueba la gestión del ejecutivo. Lo que muestra un fuerte contraste con la aprobación de 48% que había registrado el pasado 31 de octubre. Por otro lado la desaprobación subió desde un 37% a un 48% en el mismo periodo.

Roberto Izikson, gerente de asuntos público y estudios en Cadem, analizó: "Hace mucho tiempo que no había una noticia que acaparara tanta atención de los medios y de las personas, y hoy el tema mapuche se ha transformado en la primera razón del nivel de desaprobación del Presidente Piñera".

Por otra parte, la aprobación a Carabineros, disminuyó en casi 30 puntos. Pasando de un 67% a un 39% en el último periodo de tiempo. En tanto al controversial "Comando Jungla", el 63% de la ciudadanía asegura que su presencia "no se justifica", y el 30% que sí lo hace.

Conflicto Mapuche 


La encuesta Cadem también abordó temas sobre el conflicto Mapuche. El 69% de las personas considera que ha aumentado su intensidad en los últimos tres años, de esa cifra el 44% cree que es responsabilidad del Gobierno. Mientras que un 18% cree que es culpa de "grupos terroristas. Por otro lado, un 26% declaró que el conflicto se ha mantenido igual en los últimos años, y solo un 3% dijo que ha disminuido.

Sin embargo, un 77% de los encuestados, dice que la convivencia en La Araucanía es "muy violenta o violenta". Y solo un 4% cree que es "pacífica". En cuanto a la manera en que se podría solucionar el conflicto, un 79% apuntó a la vía política de diálogo.

En cuanto al Plan Impulso Araucanía, un 60% dijo que lo ve "poco o nada probable". Mientras que un 27% lo ve como "algo probable", y un 4% como "muy o bastante probable".

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, y uno de los principales participantes de la iniciativa, mantuvo su aprobación de 61% a 60%.

Lo último