Jueves, 15 de Noviembre del 2018 · Publicado a las 07:45

Ximena Rincón emplaza a Ministro de Obras Públicas a clarificar el rumbo del bypass en la Ruta 5

#MatutinoVLN | La Senadora de la Región del Maule envió un oficio al Ministro Fontaine pidiéndole explicaciones a las diversas dudas que existen en el proyecto de bypass en la provincia.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz Iturriaga

Ayer cerca de las diez de la noche, la Senadora Ximena Rincón envió una carta al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde lo acusa de no recibirla y además de haber cancelado la audiencia sobre la creación del bypass en la Ruta 5. Reunión donde participaría los alcaldes de Maule, Talca, San Rafael y Curicó.


Sumándose a las exigencias que realizó el diputado Alexis Sepúlveda, la Senadora Ximena Rincón acusa al Ministro Fontaine de no recibirla, siendo que existía un previo acuerdo de reunión entre ambos. Además emplaza al edil de Obras Públicas a "avanzar en este tema evitando así equívocos y demoras innecesarias".

En el escrito, Rincón realizó una serie de preguntas a Fontaine, con la finalidad dar "claridad y tranquilidad" a la ciudadanía. Dentro de las series de preguntas, se le consulta sobre la existencia de un nuevo peaje para cada comuna; además de quién se haría cargo de las construcciones, el propio ministerio o una concesionaria, y cuánto tiempo se tardará en llevar a cabo los trabajos.

Para Ximena Rincón una de las grandes dudas a considerar es el enfoque que tendría el proyecto a nivel regional, "¿Ministro, el enfoque es la Ruta 5, o es la conectividad de las comunas?".

Consulta ciudadana


También agrega el factor plebiscito que desea realizar el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien tenía dentro de las posibilidades realizar una consulta ciudadana al respecto de la creación del bypass , donde Rincón le consulta si tomará en cuenta el posible comicio.  "El alcalde sabe que no es vinculante así que , salvo que el Ministro le de valor, no logrará nada más allá de lograr que la ciudadanía exprese su malestar. Lo que francamente, este sería un despropósito y una frustración, pues el tema del bypass, corresponde solo a una decisión del Ministerio", agregó la Senadora.

La Senadora no dio a conocer en su comunicado el tiempo que podría significar la respuesta del Ministro, por lo que se desconoce la prontitud de este.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último