Martes, 13 de noviembre del 2018 · Publicado a las 11:13

13 de noviembre 1863: Parte de la historia médica de Curicó comenzó un día como hoy

Ubicado en la intersección las avenidas O’Higgins con San Martín, el antiguó Hospital San Juan de Dios atendió en precarias condiciones hasta la construcción en 1973 del nuevo recinto. Hoy se espera la apertura de un espacio definitivo, que atienda las necesidades de salud de toda la provincia.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Los orígenes hospitalarios de Curicó, se remontan más allá de la mitad del siglo XIX.

De aquella época y tras la donación del vecino don Francisco Javier Muñoz, comenzó a funcionar el centro de atención que luego llevaría el nombre de “Hospital San Juan de Dios”.

Ubicado en la esquina de O’Higgins con San Martín, la casona comenzó a funcionar un 13 de noviembre de 1863, cuando el Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en Curicó, junto a don Domingo Correa, administrador del Hospital, dieron el vamos a la nueva atención tras las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, para ello, contaron con la venia del Gobernador don Timoteo González.

Éste antiguo establecimiento tenía mínima capacidad para recibir enfermos, como también modestos medios de manutención. Dirigía el centro asistencial una junta integrada por vecinos como Timoteo González, Ignacio Ruiz, Manuel García, Francisco Donoso, Francisco Javier Muñoz, entre otros, y un 29 de julio de 1873 se le dio el nombre de Hospital San Juan de Dios.

Cabe señalar que el primitivo Hospital de Curicó sólo atendía enfermos hombres, dejando latente un serio problema la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedad como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de señoras constituida por aquellos años se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario Hospital de Mujeres en el antiguo local del Hospital, que comenzó a funcionar en 1868.

Posteriormente, se construyó un pabellón especial para mujeres contiguo al Hospital de Hombres, gracias especialmente a la generosidad de doña María del Carmen Albano viuda de don Bonifacio Correa. Tenía capacidad para 90 camas. En 1883 se le agregó una sala especial para maternidad.

Así con el tiempo, este recinto siguió con sus funciones en nuestra ciudad. Tras el incendio del 22 de febrero de 1971, comenzó la construcción del nuevo edificio en 1973, que funciona hasta hoy.

Fuente e imagen: Luis Francisco Aly.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada