Lunes, 23 de Julio del 2018 · Publicado a las 17:02

Alcalde de Santa Cruz: ”Bachelet sabía de la colusión del fuego y de las irregularidades de Conaf”

William Arévalo lamentó los números rojos expuestos por el ministerio de agricultura y los malos manejos en las tragedias forestales.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Luego de 18 meses de la tragedia forestal más grande en la historia de Chile, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, lamentó los informes entregados por las autoridades de Agricultura, que tras una auditoría interna arrojó más de 26 mil millones de pesos de descalce presupuestario en la Conaf.

Esto, sumado a la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, que detectó colusión en las empresas que combaten siniestros forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional hasta 2015. “Con esto queda claro que los incendios eran un negocio para alguien. Ahora encuentro muchas respuestas a todo lo que sufrimos  en el 2017; no había recursos para nada y la gestión era muy deficiente”, sentenció.

Aunque la colusión es acusada hasta 2015, el alcalde cree que la investigación de la Fiscalía, hoy en manos del Tribunal de Libre Competencia, debiese incluir hasta la última tragedia forestal.

Alguien se ha preguntado por qué no querían traer al Supertanker; tengo mis dudas ahora. Este era negocio de alguien, el problema es que esa vez se les fue de las manos”, comentó el alcalde, quien cumpliera un rol activo en el incendio que partió en la comuna que dirige.

Por último, Arévalo también responsabiliza a la ex presidenta Bachelet en todas las irregularidades detectadas en Conaf. “Ella sabía todo, incluso lo de la colusión. No se olviden que en una reunión en plena crisis, con el país en llamas, ella le cerró las puertas a todos los alcaldes de nuestro sector. No nos dejó entrar y eso que éramos actores principales de la solución. Algo pasaba en esas reuniones. Ojalá se investigue todo, no sólo hasta el 2015”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último