Martes, 17 de Julio del 2018 · Publicado a las 19:26

Diputado Florcita Motuda cantará en Fiesta del Camarón de Curepto

También actuarán los alumnos del taller de danza del Liceo Luis Correa Rojas.

Archivo
Escrito por José Lucena

Este fin de semana, viernes y sábado, se desarrollará en el gimnasio de la comuna de Curepto, la fiesta del camarón, la cual considera un festival de música mexicana y un campeonato de captura del crustáceo de barro.

Vale recordar que el camarón de barro vive bajo galerías subterráneas que construye en terrenos semi pantanosos de la zona centro sur de Chile y el mes de julio es el apropiado para su captura, es por ello que en distintas zonas del país durante esta fecha se efectúan eventos en torno a este cangrejo que es usado en la preparación de apetitosas comidas, particularmente en localidades cercanas a la costa.

Curepto reúne las condiciones para su hábitat y desde el 2011 se realiza un festival y un campeonato de extracción de camarones.

La Directora de la Corporación Cultural de Curepto, Yoselin  Gómez Catriao, dio a conocer a VLN Radio que el festival, con entrada gratuita, se realizará este viernes. “Comenzará a las 20:30 horas en el gimnasio municipal y en medio del certamen competitivo actuarán el taller de danza del Liceo Luis Correa Rojas; Retro Music Band y Los Potros del Sur”.

La coordinadora del evento señaló que al día siguiente sábado 21 de julio, se realizará el campeonato de captura del camarón, donde los participantes deben recorrer extensos predios para extraer la mayor cantidad y ubicarse entre los primeros lugares de la competencia.

En paralelo, a partir del mediodía en el gimnasio de Curepto, “habrá comidas típicas de invierno, cazuelas, caldillos y por su puesto cocimiento de camarones y camarones a la olla que son exquisitos”, aseguró la anfitriona y además música en vivo. “Actuará Perla Oñatt, Dúo Arrebol, Los Gañanes, Conjunto Folclórico Tulpahue y nuestro diputado Florcita Motuda, quién nos visitará ese día y se comprometió a subir al escenario para cantar algunos temas de su repertorio”.

Con respecto al campeonato de extracción del camarón de barro, Yoselin Gómez recordó que en todas las competencias que se han realizado desde el 2011 a la fecha, los campeones siempre han sido los hermanos Cantillana de Curepto, quienes en el último registro lograron capturar más de 150 docenas de crustáceos y la mayoría de los cureptanos esperan que este año alguien los pueda vencer.

Debido a que en este tipo de competencias se capturan miles de camarones, una vez del conteo que efectúa el jurado en el gimnasio municipal para determinar la collera ganadora, los crustáceos son ofrecidos a los visitantes a un precio razonable.

Como llegar a Curepto desde Curicó: Ruta J-60 hasta el kilómetro 98, cruzar el puente Lautaro sobre el rio Mataquito y avanzar aproximadamente 10 kilómetros hacia el oriente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último