Piñera condena situación en Nicaragua y llama a reanudar diálogo con la oposición

Oposición acusa al Gobierno de Daniel Ortega de instalar una dictadura familiar, incluso su esposa es la vicepresidenta.

15 de Julio del 2018 · 16:26
Piñera condena situación en Nicaragua y llama a reanudar diálogo con la oposición
Archivo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la situación de violencia que se ha registrado en Nicaragua, luego de una serie de manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que se han sucedido en los último meses.

Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua. El Presidente Ortega debe reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, poner término a la violencia y pérdida de vidas y buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua”, señaló Piñera en un comunicado.

Piñera llamó a detener la represión en contra de los manifestantes, solicitando el fin de la la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, para que puedan ejercer su libre derecho a expresarse.

La comunidad internacional, y en especial nuestra región, a través de instancias como el Grupo de Lima, puede y debe hacer un aporte significativo al logro de estos urgentes y necesarios objetivos”, agregó Piñera.

En la misma línea, el mandatario también indicó que solicitó al canciller Roberto Ampuero tratar este tema en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que comienza el lunes en Bruselas.

Nicaragua ha registrado una serie de manifestaciones en los últimos tres meses en contra del gobierno de Daniel Ortega, quien lleva en el poder desde 2007 y que es acusado por sus opositores de construir una dictadura familiar, donde incluso su esposa es la actual vicepresidenta del país.

Para resolver la crisis, la Iglesia, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso al gobierno adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero eso fue descartado por Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años.

Lo último