Jueves, 19 de Abril del 2018 · Publicado a las 19:54

Más de 250 mil estudiantes manifestaron en todo el país

Archivo
Escrito por Jean Muñoz
Fotografía: Ignacio Arraño Ocampo

NACIONAL | Exactamente a las 11 horas de esta mañana, miles de estudiantes salieron a manifestarse en diferentes lugares de nuestro país. La movilización organizada por la Confech, Cones, Aces y el Colegio de profesores, dieron el punta pie para presentar su queja contra la declaración inconstitucional que dio a conocer el Tribunal Constitucional al articulo 63, el cual prohibía a personalidades jurídicas con fines de lucro, ser controladores de instituciones educacionales.

"El tiempo de las marchas ya pasó, hoy se quiere ver a los estudiante en las aulas", fue la declaración del ministro de educación, Gerardo Valera. Esto desató el enfado de miles de estudiantes, los cuales se organizaron para este jueves 19 de abril, con el fin de crear la primera movilización bajo el gobierno de Sebastían Piñera.

Otra de las negociaciones por parte de las comitivas estudiantiles es eliminar el sobre endeudamiento del CAE y suprimirlo completamente de las becas otorgadas por el Estado.

Si bien las manifestaciones tenían acordadas solo 3 horas de movilización, estos fueron superados. Generándose pequeños conflictos entre Carabineros y encapuchados en Santiago.

Agencia UNO

 

Manifestaciones en la Región del Maule


"El CAE es un agobio para las familias que viven día a tras día la incertidumbre de no saber que va a pasar, ver si podrán adquirir una casa o tener otros sueños que no podrán acceder, ya que tienen una deuda que no los deja seguir avanzando" afirmó el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL), Alexis López.

Según López la manifestación tiene un balance positivo, donde la FEUTAL en conjunto a la FEUCM (Federación de estudiantes de la UCM) manifestaron por el fin al CAE, fin al lucro y una educación no sexista. Además invitó a las demás organizaciones locales a sumarse a próximas asambleas y manifestaciones a por venir.

El presidente de la federación de estudiantes de la universidad de Talca, denunció en exclusiva a VLN Radio, una falta democrática por parte de la institución, la cual rige por estatutos del año 1981 (en base a la constitución de 1980). De modo que no deja expresar ningún comentario de parte de los funcionarios de la universidad, la cual Alexis acuso que "esos estatutos representan totalmente el espíritu de la dictadura".

Mientras se realizaba las manifestaciones, miembros de la FEUTAL se acercaron al rector de la universidad, Alvaro Rojas. Ex ministro de agricultura del primer periodo de Michel Bachelet. Con la finalidad de negociar los próximos cambios a los estatutos actuales de la universidad y darle un nuevo rumbo.

Fotos del día


FOTO: IGNACIO ARRAÑO OCAMPO

FOTO: IGNACIO ARRAÑO OCAMPO

FOTO: IGNACIO ARRAÑO OCAMPO

FOTO: IGNACIO ARRAÑO OCAMPO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último