Miércoles, 28 de Febrero del 2018 · Publicado a las 14:45

La historia tras el vídeo del avión que aterrizó en aeropuerto Pudahuel con haitianos

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

La llegada de un avión sin logotipos causó polémica en las redes sociales. En el relato del vídeo un sujeto que aparentemente trabaja en el aeropuerto acusaba de "tráfico de inmigrantes" y acusaba que las personas que llegaban al aeropuerto portaban un sobre de color amarillo que describió como "sospechoso".

24 Horas constató que se trataba de un vuelo de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways, la cual realiza vuelos “charter”, es decir, no realiza sus funciones de la manera común.

DEFINICIÓN DE VUELOS "CHARTER"

Los vuelos chárter son aquellos en los que se arrienda un avión a una aerolínea con el fin de no ceñirse a los horarios de las rutas comerciales, o el alquiler de un avión con el fin de llevar un grupo de personas en forma privada o exclusiva, como por ejemplo reyes, presidentes, equipos de fútbol, etc.

En el contexto, el avión -con capacidad para 300 personas- provenía desde República Dominicana y la mayoría de los pasajeros eran de origen haitiano.

Personal del aeropuerto afirmo que el arribo se produjo en un recinto establecido, por lo que el vuelo debió contar con todos los permisos para realizarlo, descartando una actividad al margen de la ley.

Eduard Sultant, líder de la fundación haitiana Conversemos, criticó que “si fuese un avión donde están saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena”.

La televisora informó que la aerolínea está realizando trámites para volar regularmente hacia Chile.

En tanto, la PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

POLÉMICO VIDEO


El vídeo fue compartido por miles de usuarios de la red social de Facebook, creando una discusión sobre la regularización de estos servicios de vuelos, mientras que, por otro lado la xenofobia fue parte mayoritaria de los comentarios.

Graban masivo arribo de Haitianos al aeropuerto de Santiago. Trabajador del aeropuerto de Santiago captó el momento de la llegada de un vuelo chárter proveniente de Haití y denuncia una reiteración de estos hechos.

Posted by VLN - Radio on Monday, February 26, 2018

 

QUÉ DICEN LAS CIFRAS OFICIALES EN CURICÓ


Según datos de la oficina de extranjería ubicada en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos de Curicó, durante 2017 hubo 5 mil  solicitudes de ingreso de extranjeros a la provincia. De ellos, 4.200 eran haitianos.

Las cifras se dispararon claramente durante enero de 2018: de mil 400 solicitudes de ingreso de extranjeros a Curicó, mil 289 corresponden a inmigrantes de origen haitiano.

El ranking de extranjeros llegados en el último tiempo a Curicó, lo lideran ciudadanos haitianos, venezolanos y en tercer ubicación están los colombianos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último