Caso Caval: Fiscalía pide audiencia para Sebastían Dávalos por presunta estafa

28 de Febrero del 2018 · 15:28
Caso Caval: Fiscalía pide audiencia para Sebastían Dávalos por presunta estafa
Archivo

Luego de más de tres años desde el estallido del Caso Caval, Sebastián Dávalos enfrentará su primera formalización en el marco de la causa que indaga las presuntas -y diversas- irregularidades vinculadas a la firma controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.

Según BioBioChile, el fiscal Sergio Moya, detalló que con la defensa del matrimonio habían acordado que antes de 31 de marzo entregarían antecedentes de descargos con respecto a los antecedentes recogidos por el Ministerio Público, de lo contrario, formalizarían.

El fiscal argumentó que nunca hubo una respuesta y que se programó una reunión, a la que no asistieron los imputados, por lo que decidieron formalizar.

La arista que complica a Dávalos surgió tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien canceló más de mil millones de pesos por informes que habrían sido "plagiados" a Cochilco.

Pese que Dávalos no era investigado en esa linea, hubo un antecedente que dio un giro en la investigación a fines de 2017. En su declaración del pasado 19 de noviembre.

El ex socio de Dávalos, Mauricio Valero aseguró que el ex director sociocultural de la presidencia había realizado informes para Vial cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). Trabajos que habrían sido caratulados como asesorías comunicacionales, y por las cuáles el hijo de Bachelet habría recibido la suma de $11.666.667.

Vial Concha afirmó que él les pagó por 8 informes sobre temas mineros que Graneles de Chile, su propiedad, compró a la empresa Caval el año 2012.

De acuerdo a la querella, dichos documentos fueron copiados de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quienes los redactaron ese mismo año.

Por ello, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon declararon en enero. Al término de una maratónica jornada, ambos se retiraron en silencio.

Sin embargo, el abogado del matrimonio, Antonio Garafulic, aclaró que dichos informes no eran parte del contrato entre Caval y Vial Concha, negando incluso que sus representados los hayan redactado.

Lo último