Lunes, 26 de Febrero del 2018 · Publicado a las 10:55

En un 39% aumenta nacimientos de niños de padres extranjeros en el Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

De 158 en 2016 aumentó a 260 en 2017 el número de nacimientos de niños de padres extranjeros residentes en la región del Maule.

El incremento de 39,3%, engloba parejas de migrantes y casos en los que ya sea el padre o la madre hacen pareja con un persona de nacionalidad chilena.

La población chilena ha envejecido y con ello ha disminuido la tasa de natalidad. Las familias tienen menos hijos y las mujeres atrasan su maternidad. El fenómeno de la migración ha permitido que el extranjero coopere a que la tasa de natalidad chilena se mantenga”, aseguró al Diario El Centro, Paula Troncoso, directora regional de Registro Civil e Identificación del Maule.

En 2017 fueron 80 las parejas extranjeras que procrearon en la región del Maule, a ello se le suma 91 casos en los que el padre es inmigrante y 89 en los que la madre es de una nacionalidad distinta a la chilena para sumar 260 casos registrados en la séptima región.

Según detalló Troncoso, la mayor cantidad de casos es de parejas de nacionalidad haitiana. “Ellos vienen a formar familia y establecerse a Chile. A largo plazo veremos que los nacimientos de extranjeros contribuirán en mejorar nuestra tasa de natalidad, pues somos un país envejecido. Esto también trae mezcla cultural y en el caso de mezclas entre chilenos y otras nacionalidades nos permitirá evolucionar”.

En el hospital Dr. Jorge Canteros de Curicó, durante el mes de enero y lo que va de febrero de este año, se han contabilizado 16 nacimientos de bebés de padres haitianos. En 2017 sumaron 33 las madres haitianas atendidas que dieron a luz en el centro asistencial.

Con la intención de edificar una familia, son los haitianos quienes lideran las cifras de matrimonios civiles de extranjeros. Destaca que el mayor número de casamientos se registra en la comuna de Curicó, sobre todo en Teno.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último