Miércoles, 21 de Febrero del 2018 · Publicado a las 13:18

Plaga de Murciélagos preocupa a vecinos de Villa Los Copihues en Aguas Negras

Archivo
Escrito por VLN Radio

Vecinos de la Villa Los Copihues en Aguas Negras han denunciado a VLN Radio la enorme plaga de murciélagos que los aqueja hace ya varios años, dejando bastantes daños estructurales en las techumbres de los hogares, además de pestilentes olores producto de las fecas y la orinas producidas por estos animales.

El trabajador social Luis Trejo, fue quien visitó en terreno a las vecinas Rosa Marambio y Sonia Garrido, quienes en sus casas presentan la mayor plaga de estos mamíferos. Trejo hizo un llamado a la municipalidad ha acercarse al lugar, para presenciar la enorme plaga que presentan las viviendas y buscar una pronta solución para los vecinos, que ya llevan años soportando las consecuencias de alojar a decenas de mamíferos en sus hogares.

Una de las vecinas afectadas, es la señora Rosa Marambio, quien es mayor de edad y vive sola en su vivienda. La señora Rosa actualmente tiene más de 50 murciélagos en su entre techo  y la situación ya la tiene desesperada. Menciona que este problema no es reciente, sino que se remonta al año 1985, cuando el terremoto de aquel año derrumbó gran parte de las casas de adobes de la villa, es ahí cuando progresivamente los vecinos comenzaron a vivir el calvario de esta plaga, aunque ahora, la cantidad de murciélagos se ha intensificado en las residencias.

La otra vecina afectada es la señora Sonia Garrido, también mayor de edad y jubilada, que afirma que ellos no tienen los recursos necesarios para contratar a una empresa privada en la eliminación de los murciélagos en sus hogares. Afirmó además, que la municipal aún no se ha acercado a fiscalizar el problema, y que al ser una especie protegido en su control por el SAG, ellos tampoco pueden retirarlos por voluntad propia. La solución que les han dado es contratar los servicios de una empresa privada, pero las familias afectadas no cuentan con los recursos necesarios para realizar dicho servicio.

En estos casos, donde la población de estos mamíferos es mayor, el SAG afirma que: “Cuando las poblaciones son mayores, puede eventualmente necesitarse el apoyo de alguna empresa especializada que capture y traslade los animales. En este caso deben realizar el sellado de la construcción, requiriéndose además la autorización escrita del SAG para efectuar la captura y traslado”

Finalmente, Luis Trejo y los vecinos hicieron un llamado a la municipalidad a acercarse al lugar para buscar una pronta solución, ya que según los testimonios de la señora Rosa y Sonia, los segundos pisos de sus hogares están prácticamente inhabitables debido a estos animales que llegaron para instalarse en sus casas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último