Lunes, 19 de Febrero del 2018 · Publicado a las 11:18

Niño curicano padece extraña enfermedad

Archivo
Escrito por VLN Radio

El protagonista de esta historia es Vicente Iturriaga Rodríguez, de solo 10 años, quien vive en el pasaje Santa Luisa del sector Bombero Garrido, en la comuna de Curicó. Hasta marzo de 2017 llevaba una vida absolutamente normal. Sin embargo, en el Colegio Peumayén sus profesores comenzaron a notar algunos cambios. A Vicente le costaba bajar las escaleras y estaba perdiendo la visión.

Con el correr de los meses, el menor comenzó a retroceder en su crecimiento, se está transformando nuevamente en un bebé, explicó a VLN - Radio su madre, María Rodríguez.

La clave fue una resonancia nuclear que detectó una adrenoleucodistrofia, enfermedad degenerativa que no tiene tratamiento ni cura y que se caracteriza por una cantidad excesiva de grasa en el cuerpo que provoca daños en el cerebro y deriva en problemas sensoriales, motores y del habla. Con ese diagnóstico, fue enviado a Santiago donde le confirmaron la noticia en dos centros asistenciales.

Su madre, María Rodríguez, recordó que su único hijo vivía una vida normal y que se destacaba por tener promedio sobresaliente. Por tal motivo, el diagnóstico médico fue un duro golpe.

María, respira, toma  aire y cuenta que hace pocos días tuvo la valentía de ver una película  en “Chilevisión” y que habla del mismo drama que hoy enfrenta su hijo. La película se llama “El Milagro de Lorenzo”.

Tomando en cuenta que la adrenoleucodistrofia no tiene cura a través de la medicina tradicional, la madre de Vicente irá en busca del llamado “Aceite de Lorenzo”, el cual es una mezcla de varias sustancias oleosas que servirían para alargar las expectativas de vida de los pacientes que padecen esta dramática enfermedad.

El nombre de este remedio se basa en la historia de un niño de 5 años, cuyos padres buscaron ayuda en la medicina alternativa en España, en 1984.

Según los datos que maneja el círculo cercano de Vicente, el aceite lo pueden encontrar solo en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. María Rodríguez afirmó que en el Reino Unido ya encontró la solución, pero que ha tenido algunos problemas administrativos para su ingreso al país.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último