Grandes avances presenta obra “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”

15 de Febrero del 2018 · 09:00
Grandes avances presenta obra “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”
Archivo

El Proyecto Patrimonial está en la etapa final de desarrollo, preparando su exhibición al público a mediados de 2018. La Corporación Cultural de Curicó y otras instituciones fueron responsables de brindar el apoyo necesario para la finalización de esta obra, la cual también contó con apoyo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

El proyecto histórico patrimonial llamado “Tutuquén: Cementerio Arquelógico” está inspirado en el descubrimiento hace un par de años del cementerio indígena de Tutuquén, hallazgo que data de una antigüedad de sobre los 10.000 años. Dentro de los objetos encontrados en este trabajo arqueológico, se encontraron gran cantidad de osamentas y artilugios precolombinos.

 

La artista encargada del proyecto, Joselyne García, se mostró satisfecha con el avance que presentan las obras y agradeció públicamente al alcalde, por el apoyo económico de nuevos recursos entregados.

 

García explicó que el proyecto consiste, en primer lugar, en la instalación de fotografías correspondientes al hallazgo, después el posicionamiento de réplicas de objetos y cerámica encontrada. Posterior se verá la representación escenográfica hiper realista de un entierro para finalizar con un paisaje sonoro ancenstral.

 

La artista comentó la trascendencia de la obra y cuál será el impacto que esta tendrá en nuestra ciudad: “creo  que  esta  obra  es de gran impacto  e importancia, dado la  enorme riqueza patrimonial prehispánica  que existe en la zona  y que no es valorada  en  su real  dimensión, sobre todo considerando  que en general en la historia local   existe una suerte  de vacío  sobre el estudio de este pasado. Se  debe  considerar  además  la existencia  de una mega fauna importante,  que  se desconoce  absolutamente”.

Lo último