Sábado, 10 de Febrero del 2018 · Publicado a las 14:47

Cronología - Última hora: José Navarro fue trasladado a Licantén para formalización

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

 

Sana y salva y tras ocho días de ser sustraída por un adulto, fue  encontrada en el sector de Los Junquillos, la menor de 11 años Emmelyn Canales Vidal, quien era buscada intensamente por los boscosos cerros de Licantén y Vichuquén.

Como se recordará, los hechos se generaron el viernes 2 de febrero recién pasado cuando un sujeto, identificado como José Manuel Navarro Labbé, de 31 años de edad, invitó a la niña y a su abuelo materno, Luis Rafael Vidal Herrera de 63, a buscar un tesoro que supuestamente se encontraba en un sector del cerro Quélmen de Licantén.

Con pala y chuzo caminaron durante una hora para detenerse en el sector denominado Las Puertas donde comenzaron a cavar. En medio de esta faena, cerca de las diez de la noche, Navarro golpeó el cráneo del abuelo con la pala, dejándolo inconsciente.

Al momento de recuperarse comprobó que su nieta y el sujeto habían desaparecido.

El abuelo volvió a su domicilio ubicado en Quélmen y tras contar a sus familiares lo ocurrido, se llamó a carabineros, iniciándose la búsqueda.

El primer día de rastreo -con poco personal policial-, se centró en el sector Las Puertas y posteriormente se amplió hacia los sectores de Los Junquillos y la Montaña con un mayor número de efectivos policiales de carabineros e investigaciones, bomberos y grupos de emergencia de la Región del Maule, además de civiles que se ofrecieron para colaborar en la búsqueda.

 A mediados de esta semana se incorporaron cerca de 150 efectivos quienes cubrieron un radio de acción de 12 kilómetros, rastreo que contó con apoyo aéreo, entre helicópteros, drones de última tecnología, un globo aerostático, entre otros elementos

Ayer por la tarde, las labores se concentraron en el sector Canelillos de Los Junquillos, camino a Vichuquén por las Siete Vueltas, cuando carabineros informó haber observado a un sujeto con las características del prófugo, sin embargo la alarma no resultó ser efectiva.

En horas de esta madrugada, antes de las 03:00, funcionarios de Policía de Investigaciones y con un trabajo de inteligencia, logró ubicar a la menor y al adulto, en una vivienda del sector Los Junquillos, perteneciente a la hermana del prófugo.

Exactamente a las 05:00 de esta mañana, el detenido, José Navarro, quién se auto apodó como “Zorro Salvaje”, fue ingresado al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde fue interrogado, mientras que la menor era ingresaba al Hospital de Emergencia de Curicó, donde fue examinada con el propósito de constatar o descartar lesiones.

A las 13:52 horas de este sábado, la PDI trasladó a José Navarro, hasta la Fiscalía de Licantén para realizarle el control de detención.

A su salida, el detenido dijo, “pregúntense porque la deje viva, pregunten eso y resolverán el misterio”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último