Miércoles, 31 de Enero del 2018 · Publicado a las 19:01

Diputado Hugo Rey: “Lucharé para impulsar leyes sobre la descentralización”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Cristóbal Loyola | VLN - Radio

 

El ex alcalde y ahora diputado electo, habló en exclusiva con VIVIMOSLANOTICIA.cl y nos contó sobre sus impresiones políticas, repasó su periodo como ex edil de la ciudad y cuáles son sus expectativas en la cámara baja. 

Considerando la amplia mayoría que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones ¿Considerará en algún momento presentarse a Senador por la región?

 

"De hecho, fue una de las propuestas que me habían hecho previamente antes de asumir el desafío de la diputación, pero yo creo que hay que ir paso a paso. Hay un tema familiar fuerte, que obviamente hace evaluar todas estas situaciones. Lo pensé mucho antes de ir como candidato a Diputado porque tengo dos hijas pequeñas y que no me vean algunos días a la semana, es complicado, uno pierde momentos familiares importantes y eso es súper fuerte a quienes creemos en la familia. Por lo tanto, vamos a ver como iremos en estos cuatro años, como seguimos los otros cuatro años siguientes y luego de eso ir viendo. No descarto ninguna posibilidad a otro cargo público".

¿Cuál fue su mayor motivación para lanzarse a la postulación como Diputado de la República?

 

"De hecho, siempre aspire a volver al municipio en una primera instancia. A ordenar la caja municipal que está con déficit enorme y poder desarrollar proyectos importantes para Curicó, siempre ese fue mi norte y lo que más quería. Lo de la diputación se fue dando en el camino, una vez que fueron las elecciones municipales que estuve sin apoyo de los grandes personeros políticos de la Región del Maule, sin el apoyo de los parlamentarios, sin el apoyo fuerte de los partidos en general. Solamente Evópoli que estaba formándose y algunos concejales de la UDI, que tuvieron muchos problemas por apoyarme. Después de todo eso, reflexioné y pensé que para cambiar las cosas, había que cambiarlas desde arriba y que mejor que un puesto de parlamentario para crear una nueva forma de hacer política".

Volviendo hacia el pasado ¿Quedó conforme con su gestión como Alcalde de Curicó durante su periodo?

 

"Yo siempre sentí que desde el punto de vista de la gestión municipal había realizado una buena labor, no extraordinaria porque creo que pude haber hecho mucho más, pero si una buena labor con muchas iniciativas y buenos proyectos. Curicó fue reconocido por iniciativas a nivel nacional y mundial, como el sistema de alerta vecinal, fuimos los primeros en levantarnos después del terremoto y eso habla de una organización también interna y de la capacidad de gestión que tuvimos en gestionar el funcionamiento del municipio y muchos otros proyectos que tuvieron un impacto positivo en la gente. Como la Alameda, el Teatro y Centro Cultural, diría yo que obras que en su conjunto están dentro de las gestiones municipales con más gestión de proyecto durante los últimos 50 años. Eso finalmente catapultó a que la gente se diera cuenta que a pesar de no haber sido un alcalde tan politizado, finalmente las cosas quedaron ahí y la población las vio. A medida que va pasando el tiempo y viendo también el trabajo de este nuevo alcalde (Javier Muñoz), también se pueden ver las diferencias que existen en capacidad de gestión. Él mucho más político y yo fui mucho más de aplicar políticas públicas en proyectos. En las comparaciones salía ganando yo por todos lados. Nuestro trabajo fue abierto a toda la gente, integrador, cosa que hoy no pasa".

¿Cuál será su metodología de trabajo como Diputado? ¿En terreno?

 

"Yo salí electo y al otro día ya me reuní con alcaldes y concejales de la comuna. Algunas de estas reuniones se han hecho públicas y otras no. Ese va a ser el modo de trabajo y gestión, en terreno, trabajo con la gente. Este será mi sello, voy a legislar, espero ser un aporte en las comisiones donde este, de seguro estaré en la comisión de Educación, que ya me confirmaron. Esta es la etapa más importante que tenemos en el país en las últimas décadas en materia de educación, hay tiempo para cambiar los paradigmas en torno al enfoque educacional con el que estamos formando a nuestros niños. Mi formación profesional y la experiencia que he tenido desde el aula, me pueden dar las herramientas para ser un aporte en ese ámbito. Estaré también en la comisión de obras, telecomunicaciones y transporte, sabemos las problemáticas que tiene Curicó con respecto a estas materias y aquí también debo ser un aporte. Además espero quedar en la comisión de Gobierno Central y Descentralización, para desarrollar una ley efectiva o una legislación en torno a la descentralización como corresponde, no solamente maquillajes como es la que hay hoy en día".

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último