Miércoles, 31 de Enero del 2018 · Publicado a las 11:48

Club de Huasos “El Corazón” realizará su primera trilla a yegua suelta

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Luis Alberto Rivera | VIVIMOSLANOTICIA.cl

 

Este sábado a partir de las diez de la mañana, en la medialuna del sector Palquibudis de Rauco, el Club de Huasos “El Corazón” realizará su primera Trilla a Yegua Suelta, con el propósito de conservar una antigua tradición de los campos chilenos que con el correr del tiempo,  se ha ido perdiendo con la llegada de las máquinas trilladoras.

El coordinador del evento criollo y presidente de la entidad organizadora, Patricio Espinoza Corvalán, dio a conocer que durante el evento campesino actuarán cuatro grupos folclóricos, además de cantoras y payadores y por la noche, se realizará un gran baile a dos orquestas.

Retomando el tema principal de esta fiesta que es la Trilla a Yegua Suelta, el dirigente señaló que la actividad campesina se iniciará a las diez de la mañana con el ingreso de los orqueteros que prepararán la era tras desatar las gavillas que durante esta semana se han estado segando en un predio cercano a Palquibudis.

Una vez culminada la primera labor, serán ingresadas las yeguas, caballos y potrillos a la era, para que en círculo vayan pisoteando las gavillas. Esta faena tiene como finalidad separar la paja de los granos de trigo.

Patricio Espinoza agregó que a eso del mediodía se desarrollará una breve ceremonia para inaugurar y a la vez bendecir la Primera Trilla a Yegua Suelta de Palquibudis.

Durante el evento criollo los asistentes podrán degustar de las apetitosas comidas que se preparan para estas fiestas, como la cazuela de cordero con mote, asado de cordero, cazuela de vacuno, entre otras.

Para la entretención de los niños habrá una granja educativa natural con aves-pollos, gallinas y patos-,  y animales-vacas, terneritos y caballos-, además de juegos inflables.

La trilla propiamente tal culminará aproximadamente a las 20:00 horas con su proceso final que es el ensacado del trigo, para dar paso al baile que será amenizado por Los Tejanos de Rauco y la Banda Salvaje y que se prolongará hasta las cuatro de la madrugada del domingo.

El recinto medialuna del Club de Huasos El Corazón-escenario de la Primera Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta de Palquibudis programada para este sábado 3 de febrero-, se encuentra ubicado en el kilómetro 33 de la ruta J-60 Curicó-Iloca.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último