Viernes, 26 de Enero del 2018 · Publicado a las 00:55

En nivel base permanece Volcán Planchón Peteroa

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una disminución de su actividad sísmica ha experimentado el Volcán Planchón-Peteroa, ubicado en plena Cordillera de Los Andes, frente a la comuna de Romeral.

Hace exactamente 1 año, presentó eventos de bajos niveles de energía.

Lo anterior, junto a un aumento en la ocurrencia, es decir, superó el umbral de actividad de línea de base habitual.

El jefe del Departamento de la Red Nacional de Vigilancia Volcanológica, Álvaro Amigo explicó que no hay elementos objetivos para mantener la Alerta Amarilla, por lo cual descendió a Alerta Verde, es decir, nivel base “el Planchón Peteroa estuvo hasta hace pocos meses en alerta amarilla. Esencialmente nosotros identificamos un Volcán en alerta verde que quiere decir que está en su nivel base. Un cierto número de sismos, de formación, cierta exposición de los gases, pero cuando ´pasa algo extraño, es decir, cuando nosotros detectamos un aumento en la sismicidad, o un cambio en la frecuencia o en la energía de estos sismos, entonces subimos a alerta amarilla. Eso fue lo que ocurrió con el Planchón Peteroa. Ahora, las opciones son: esto puede seguir escalando y terminando en una erupción o volver a su nivel base. Lo que ocurrió con el Planchón Peteroa       verde nuevamente”.´

Al bajar a Alerta Verde, no hay posibilidad eruptiva, precisó el experto.

El Planchón-Peteroa está calificado en el puesto 15° de peligrosidad entre los volcanes activos en Chile, por lo cual es monitoreado por Sernageomín con instrumental de alta tecnología.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último