Construirán un Centro de la Memoria en inmueble de la CNI

22 de Enero del 2018 · 17:56
Construirán un Centro de la Memoria en inmueble de la CNI
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó 416 millones 804 mil pesos para la compra de un terreno y posterior diseño que permita construir un Memorial de los Derechos Humanos en la ciudad de Talca.

Estará ubicado en el mismo terreno de calle Cuatro Oriente 1.470 que en el período 1981-1989, la CNI ocupó como centro de torturas y desaparición forzada de personas opositoras a la dictadura.

El presidente de la agrupación de ex – presos políticos Luis Jaque destacó esta reparación “hacemos la diferencia entre ayer y el hoy. Hoy día podemos soñar gracias a esta reparación en construir allí lo que efectivamente queremos. Hacer memoria histórica para las futuras generaciones, para que nunca más estos hechos ocurran en Chile”, dijo.

Agregó el personero que no existen antecedentes respecto a cuántas personas opositoras al Gobierno de facto pasaron por ese lugar que será transformado en un Centro de la Memoria.

El concejal Sixto González valoró la actitud de los consejeros de derecha que otorgaron su voto para aprobar esta iniciativa "a mí me parece extraordinario la actitud que tuvo el Consejo Regional en pleno, o sea, que se haya logrado una votación unánime considero extraordinario. Aquí se hizo un acto de justicia donde claramente, no cierto, los consejeros miraron más hacia el futuro y dejaron de lado algunas diferencias políticas que podrían tener respecto a la situación que ocurrió en aquella época”, sostuvo.

Aquél terreno fue abandonado tras el retorno de la democracia, sin embargo, para el terremoto de 2010 el antiguo inmueble colapsó, iniciando las agrupaciones de derechos humanos una larga lucha para instalar un espacio de reflexión.

El Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto precisó los términos del proyecto “tienen que haber organismos competentes que sean capaces de diseñar y expresar de manera arquitectónica y con la sensibilidad del caso, que logren representar lo que allí sucedió y por eso se llama un sitio de Memoria, por lo tanto estos recursos que está destinando el CORE va significar comprar ese terreno y diseñar el proyecto y luego habrá que trabajar para la ejecución del mismo que también será con recursos de este CORE también”.

El proyecto consiste en un Memorial a modo de Parque abierto a la comunidad, más una edificación en una superficie total de 832 metros cuadrados.

La idea es mantener todos los elementos que se puedan conservar y recuperar del inmueble que existió para ser entregado a una Corporación  de Organizaciones de Derechos Humanos de esta ciudad.

 

 

Lo último